Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41081
| Título : | Pautas para el diseño instruccional bajo el modelo flipped learning en educación superior: análisis desde el modelo ADDIE |
| Autor: | Quinde Herrera, Karina Sandra Esteve González, Vanessa Valls Bautista, Crsitina |
| Correspondencia: | Quinde Herrera, Karina Sandra, karina.quinde@ucuenca.edu.ec |
| Palabras clave : | Aprendizaje invertido Educación superior Investigación de diseño educativo Modelos de diseño instruccional (ADDIE UbD |
| Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
| Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.3.1 Educación en general |
| Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 01 - Educación |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 011 - Educación |
| Fecha de publicación : | 2022 |
| Paginación: | 93-108 |
| Fuente: | Tecnología educativa para los retos de la era digital |
| Editor: | Octaedro |
| Tipo: | CAPÍTULO DE LIBRO |
| Abstract: | Flipped learning (FL) is increasingly popular in higher education, because it facilitates the integration of active strategies in the learning process, helps students to be more autonomous and self-regulated, and stimulates their motivation. The article formulates guidelines for the design process of the preclass, class and post-class components of a flipped learning environment. The authors used the educational design methodology, limited the research to the preliminary phase, based the research on a review of the literature, and considered the ontext of a developing country. Following the concept of the ADDIE model (analysis, design, development, implementation, and evaluation), the instructional prototype for the FL was developed, including the formulation of recommendations. The research, as described in this article could guide instructors in coping with the practical and complex educational problems associated with flipped learning. It is expected that this new form of teaching and learning best prepares the students for the challenges of the 21st century. |
| Resumen : | El modelo flipped learning (FL) es cada vez más popular en la educación superior, porque facilita la integración de estrategias activas en el proceso de aprendizaje, ayuda a los estudiantes a ser más autónomos y autorregulados y estimula su motivación. El artículo formula pautas para el proceso de diseño de los componentes de preclase, clase y posclase de un entorno de aprendizaje bajo el modelo FL. Las autoras utilizaron la metodología de diseño educativo, limitaron la investigación a la fase preliminar, basaron la investigación en una revisión de la literatura y consideraron el contexto de un país en vías de desarrollo. Siguiendo el concepto del modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), se desarrolló el prototipo instruccional para FL, incluyendo la formulación de recomendaciones. La investigación, como se describe en este artículo, podría orientar a los instructores a enfrentar los problemas educativos prácticos y complejos asociados con el aprendizaje invertido. Se espera que esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje prepare mejor a los estudiantes para los desafíos del siglo xxi. |
| URI : | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/10/9788419023889.pdf |
| ISBN : | 978-84-19023-88-9 |
| ISSN : | 0000-0000 |
| Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.