Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41081
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuinde Herrera, Karina Sandra
dc.contributor.authorEsteve González, Vanessa
dc.contributor.authorValls Bautista, Crsitina
dc.date.accessioned2023-02-22T20:24:25Z-
dc.date.available2023-02-22T20:24:25Z-
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-84-19023-88-9
dc.identifier.issn0000-0000
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/10/9788419023889.pdf
dc.descriptionEl modelo flipped learning (FL) es cada vez más popular en la educación superior, porque facilita la integración de estrategias activas en el proceso de aprendizaje, ayuda a los estudiantes a ser más autónomos y autorregulados y estimula su motivación. El artículo formula pautas para el proceso de diseño de los componentes de preclase, clase y posclase de un entorno de aprendizaje bajo el modelo FL. Las autoras utilizaron la metodología de diseño educativo, limitaron la investigación a la fase preliminar, basaron la investigación en una revisión de la literatura y consideraron el contexto de un país en vías de desarrollo. Siguiendo el concepto del modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), se desarrolló el prototipo instruccional para FL, incluyendo la formulación de recomendaciones. La investigación, como se describe en este artículo, podría orientar a los instructores a enfrentar los problemas educativos prácticos y complejos asociados con el aprendizaje invertido. Se espera que esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje prepare mejor a los estudiantes para los desafíos del siglo xxi.
dc.description.abstractFlipped learning (FL) is increasingly popular in higher education, because it facilitates the integration of active strategies in the learning process, helps students to be more autonomous and self-regulated, and stimulates their motivation. The article formulates guidelines for the design process of the preclass, class and post-class components of a flipped learning environment. The authors used the educational design methodology, limited the research to the preliminary phase, based the research on a review of the literature, and considered the ontext of a developing country. Following the concept of the ADDIE model (analysis, design, development, implementation, and evaluation), the instructional prototype for the FL was developed, including the formulation of recommendations. The research, as described in this article could guide instructors in coping with the practical and complex educational problems associated with flipped learning. It is expected that this new form of teaching and learning best prepares the students for the challenges of the 21st century.
dc.language.isoes_ES
dc.publisherOctaedro
dc.sourceTecnología educativa para los retos de la era digital
dc.subjectAprendizaje invertido
dc.subjectEducación superior
dc.subjectInvestigación de diseño educativo
dc.subjectModelos de diseño instruccional (ADDIE
dc.subjectUbD
dc.titlePautas para el diseño instruccional bajo el modelo flipped learning en educación superior: análisis desde el modelo ADDIE
dc.typeCAPÍTULO DE LIBRO
dc.ucuenca.paginacion93-108
dc.ucuenca.idautor0102709300
dc.ucuenca.idautor0000-0001-5909-1099
dc.ucuenca.idautor0000-0001-5583-5695
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionQuinde, K., Universidad de Cuenca, Vicerrectorado de Investigación (VIUC), Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionEsteve, V., Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
dc.ucuenca.afiliacionValls, C., Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
dc.ucuenca.correspondenciaQuinde Herrera, Karina Sandra, karina.quinde@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf796.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00