Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40192
Título : Facebook como herramienta de comunicación en procesos educativos
Autor: Ortiz Vizuete, Fernando Herminio
Maldonado Vélez, Ángela María
Avila Solano, Bolívar
Molina Loyola, Cecilia
Correspondencia: Ortiz Vizuete, Fernando Herminio, fernando.ortiz@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Comunicación
Educación
Universidad
Facebook
Redes sociales
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.8.2 Ciencia de la Información (Aspectos Sociales)
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.8 Comunicación y Medios
Área de conocimiento UNESCO amplio: 06 - Información y Comunicación (TIC)
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos
Área de conocimiento UNESCO específico: 061 - Información y Comunicación (TIC)
Fecha de publicación : 2020
Volumen: Volumen. 39, número 76
Fuente: Signos y Pensamiento
metadata.dc.identifier.doi: 10.11144/Javeriana.syp39-76.fhcp
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
This article focuses on the research project “Uses and applications of the Social Network Facebook at the University of Cuenca.” Our aim was to determine whether Facebook has generated complementary learning scenarios for formal and schooled processes or constitutes a tool for communication, capable of responding to the dynamics of education. Concerning the methodological procedure, a survey was applied to 375 students and 287 professors at the University of Cuenca. In addition, focus group discussion and in-depth interviews were conducted with different faculty members.
Resumen : 
Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Usos y aplicaciones de la Red Social Facebook en la Universidad de Cuenca”. Nos interesó conocer si facebook ha generado escenarios de aprendizaje complementarios a los procesos formales y escolarizados, o, si constituye una herramienta de comunicación en las dinámicas educativas. La metodología se basó en una encuesta aplicada a 375 estudiantes y 287 docentes de la Universidad de Cuenca, en grupos focales y en entrevistas a profundidad realizadas a profesores de diferentes facultades. El artículo analiza a facebook como una herramienta de mediación entre profesores y estudiantes. Se plantea la necesidad de establecer procesos más abiertos para comprender las formas cómo los estudiantes se comunican, aprenden y conviven en esta red social, que es un escenario de interactividad docente-estudiante, estudiante-estudiante, y, que se vislumbra como un espacio para establecer diálogos orientados a la generación de conocimientos compartidos.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40192
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/30365
URI Fuente: https://revistas.javeriana.edu.co/
ISSN : 2027-2731, 0120-4823
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument985.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00