Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38534Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Quezada Matute, Tatiana Gabriela | - |
| dc.contributor.author | Jadán Tacuri, Mercy Lizbeth | - |
| dc.contributor.author | Guachichullca Deleg, Juan Carlos | - |
| dc.date.accessioned | 2022-03-11T13:08:59Z | - |
| dc.date.available | 2022-03-11T13:08:59Z | - |
| dc.date.issued | 2022-03-11 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38534 | - |
| dc.description | El constante cambio del sistema educativo exige que se apliquen nuevos métodos para aprender, por lo que en el presente trabajo de titulación se explora el uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la Termodinámica en estudiantes de Bachillerato General Unificado, partiendo de lo determinado por el Currículo Nacional Ecuatoriano, la corriente pedagógica basada en el constructivismo y el aprendizaje significativo. Es sustancial recalcar que el estudiante debe posicionarse como actor principal dentro de su proceso educativo, tomando en cuenta sus aprendizajes previos y el desarrollo de su pensamiento reflexivo y lógico. A través de encuestas a los estudiantes de 3er ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, se evidenció poca participación en su proceso de aprendizaje durante su estancia en BGU debido a que tuvieron escasa experimentación o interacción con los fenómenos físicos a estudiar. Por ello se vio la necesidad de formar una guía didáctica de Termodinámica de BGU dirigida al estudiante, que busca principalmente motivar e incentivar el aprendizaje autónomo de manera activa, partiendo de las destrezas con criterio de desempeño correspondientes a la asignatura. Esta guía proporciona al estudiante una diversidad de recursos didácticos que puedan tocar, observar, escuchar, analizar, entre otros; a manera que se logre construir el aprendizaje. | en_US |
| dc.description.abstract | The ongoing education system change demands the application of new methods to learn. This being said, the following research paper displays the use of didactic tools so that students can learn Thermodynamics in BGU according to the Ecuadorian Curriculum based on constructivism and significant learning. It is worth mentioning that students must be active participants in their learning process, taking into account their previous knowledge and their logical and reflective thinking development. Through surveys applied to 3rd-semester students of the major Pedagogy of Experimental Science, it was shown little interaction in their learning process when they were in BGU due to insufficient experimentation and interaction with Physical Phenomena to study. Therefore, it was necessary to create a didactic BGU Thermodynamics guide for the student since the objective is to boost and motivate their autonomous active learning based on the performance criteria of skills regarding the subject. This guide helps the student with a variety of didactic tools that they can manipulate, observe, hear, analyze, and so on; in this way, building their own learning will be possible. | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.format.extent | 76 páginas | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartofseries | TMF;245 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Matemáticas | en_US |
| dc.subject | Pedagogía | en_US |
| dc.subject | Recursos didácticos | en_US |
| dc.subject | Constructivismo | en_US |
| dc.subject.other | Aprendizaje | en_US |
| dc.title | Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU | en_US |
| dc.type | bachelorThesis | en_US |
| dc.description.city | Cuenca | en_US |
| dc.ucuenca.id | 0104932504 | en_US |
| dc.ucuenca.idautor | 0104672977 | en_US |
| dc.ucuenca.idautor | 0107287948 | en_US |
| dcterms.description | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física | es_ES |
| dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 22 Física | en_US |
| dc.ucuenca.correspondencia | mercy.jadant27@gmail.com | en_US |
| dc.ucuenca.correspondencia | juank_7790@hotmail.com | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 2213 Termodinámica | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 2204.09 Dinámica de Fluidos Magnéticos (Magnetofluidodinámica) | en_US |
| dc.ucuenca.titulouniforme | Compendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la Termodinámica dirigido a los estudiantes de BGU | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| dc.ucuenca.responsablerecepcion | Naula Morocho María de Lourdes | en_US |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
| Guía Estudiante.pdf | 98.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
| Solucionario Estudiante.pdf | 100.09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
