Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38534
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuezada Matute, Tatiana Gabriela-
dc.contributor.authorJadán Tacuri, Mercy Lizbeth-
dc.contributor.authorGuachichullca Deleg, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2022-03-11T13:08:59Z-
dc.date.available2022-03-11T13:08:59Z-
dc.date.issued2022-03-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38534-
dc.descriptionEl constante cambio del sistema educativo exige que se apliquen nuevos métodos para aprender, por lo que en el presente trabajo de titulación se explora el uso de recursos didácticos para el aprendizaje de la Termodinámica en estudiantes de Bachillerato General Unificado, partiendo de lo determinado por el Currículo Nacional Ecuatoriano, la corriente pedagógica basada en el constructivismo y el aprendizaje significativo. Es sustancial recalcar que el estudiante debe posicionarse como actor principal dentro de su proceso educativo, tomando en cuenta sus aprendizajes previos y el desarrollo de su pensamiento reflexivo y lógico. A través de encuestas a los estudiantes de 3er ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, se evidenció poca participación en su proceso de aprendizaje durante su estancia en BGU debido a que tuvieron escasa experimentación o interacción con los fenómenos físicos a estudiar. Por ello se vio la necesidad de formar una guía didáctica de Termodinámica de BGU dirigida al estudiante, que busca principalmente motivar e incentivar el aprendizaje autónomo de manera activa, partiendo de las destrezas con criterio de desempeño correspondientes a la asignatura. Esta guía proporciona al estudiante una diversidad de recursos didácticos que puedan tocar, observar, escuchar, analizar, entre otros; a manera que se logre construir el aprendizaje.en_US
dc.description.abstractThe ongoing education system change demands the application of new methods to learn. This being said, the following research paper displays the use of didactic tools so that students can learn Thermodynamics in BGU according to the Ecuadorian Curriculum based on constructivism and significant learning. It is worth mentioning that students must be active participants in their learning process, taking into account their previous knowledge and their logical and reflective thinking development. Through surveys applied to 3rd-semester students of the major Pedagogy of Experimental Science, it was shown little interaction in their learning process when they were in BGU due to insufficient experimentation and interaction with Physical Phenomena to study. Therefore, it was necessary to create a didactic BGU Thermodynamics guide for the student since the objective is to boost and motivate their autonomous active learning based on the performance criteria of skills regarding the subject. This guide helps the student with a variety of didactic tools that they can manipulate, observe, hear, analyze, and so on; in this way, building their own learning will be possible.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent76 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTMF;245-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectRecursos didácticosen_US
dc.subjectConstructivismoen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.titleCompendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la termodinámica dirigido a los estudiantes de BGUen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104932504en_US
dc.ucuenca.idautor0104672977en_US
dc.ucuenca.idautor0107287948en_US
dcterms.descriptionLicenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Físicaes_ES
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio22 Físicaen_US
dc.ucuenca.correspondenciamercy.jadant27@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciajuank_7790@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico2213 Termodinámicaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado2204.09 Dinámica de Fluidos Magnéticos (Magnetofluidodinámica)en_US
dc.ucuenca.titulouniformeCompendio de recursos didácticos para el aprendizaje de la Termodinámica dirigido a los estudiantes de BGUen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionNaula Morocho María de Lourdesen_US
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Guía Estudiante.pdf98.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Solucionario Estudiante.pdf100.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00