Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38349
Título : Metodological proposal for trajectory analysis. Case study
Autor: Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Peña Ortega, Mario Patricio
Bravo Guerrero, Marcelo Fabián
Larriva González, Silvana Fabiola
Palabras clave : Learning analytics
Academic trajectory
Academic performance
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.3.1 Educación en general
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.3 Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2018
Volumen: Volumen 22-31
Fuente: CEUR Workshop Proceedings
Editor: Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Ciudad: 
Guayaquíl
Tipo: ARTÍCULO DE CONFERENCIA
Abstract: 
For university academic management in general, it is always important to clear-ly know the average time a student needs to complete the credits established in the curriculum. There are several methods to capture academic information and most of them are based on qualification records, access to virtual platforms, as-sistance, etc. Based on the architecture of learning analysis proposed by the au-thors, we specifically worked on a methodology that would allow measuring the academic trajectory using variables such as: number of credits per semester, grades, approvals and number of enrollments. Information from a 2013 cohort of two university careers was used as a reference. The result of the methodolo-gy allowed graphing the behavior and generating a detailed analysis of the aca-demic trajectory. The methodological proposal can be generalized for other ca-reers provided that the analysis of the results is contextualized to the behavior of the nature of the training area.
Resumen : 
Para la gestión académica universitaria en general, siempre es importante conocer con claridad el tiempo medio que necesita un alumno para completar los créditos establecidos en el plan de estudios. Existen varios métodos para capturar información académica y la mayoría de ellos se basan en registros de calificación, acceso a plataformas virtuales, asistencia, etc. A partir de la arquitectura de análisis del aprendizaje propuesta por los autores, se trabajó específicamente en una metodología que permitiría medir la trayectoria académica utilizando variables como: número de créditos por semestre, calificaciones, aprobaciones y número de matrículas. Se utilizó como referencia información de una cohorte de 2013 de dos carreras universitarias. El resultado de la metodología permitió graficar el comportamiento y generar un análisis detallado de la trayectoria académica. La propuesta metodológica puede generalizarse para otras carreras siempre que el análisis de los resultados se contextualice al comportamiento de la naturaleza del área de formación.
URI : http://ceur-ws.org/Vol-2231/LALA_2018_paper_30.pdf
URI Fuente: http://ceur-ws.org/Vol-2231/
ISSN : 1613-0073
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument275.04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00