Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38349
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorIllescas Peña, Lourdes Eugenia-
dc.contributor.authorPeña Ortega, Mario Patricio-
dc.contributor.authorBravo Guerrero, Marcelo Fabián-
dc.contributor.authorLarriva González, Silvana Fabiola-
dc.date.accessioned2022-03-07T15:06:03Z-
dc.date.available2022-03-07T15:06:03Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1613-0073-
dc.identifier.urihttp://ceur-ws.org/Vol-2231/LALA_2018_paper_30.pdf-
dc.descriptionPara la gestión académica universitaria en general, siempre es importante conocer con claridad el tiempo medio que necesita un alumno para completar los créditos establecidos en el plan de estudios. Existen varios métodos para capturar información académica y la mayoría de ellos se basan en registros de calificación, acceso a plataformas virtuales, asistencia, etc. A partir de la arquitectura de análisis del aprendizaje propuesta por los autores, se trabajó específicamente en una metodología que permitiría medir la trayectoria académica utilizando variables como: número de créditos por semestre, calificaciones, aprobaciones y número de matrículas. Se utilizó como referencia información de una cohorte de 2013 de dos carreras universitarias. El resultado de la metodología permitió graficar el comportamiento y generar un análisis detallado de la trayectoria académica. La propuesta metodológica puede generalizarse para otras carreras siempre que el análisis de los resultados se contextualice al comportamiento de la naturaleza del área de formación.-
dc.description.abstractFor university academic management in general, it is always important to clear-ly know the average time a student needs to complete the credits established in the curriculum. There are several methods to capture academic information and most of them are based on qualification records, access to virtual platforms, as-sistance, etc. Based on the architecture of learning analysis proposed by the au-thors, we specifically worked on a methodology that would allow measuring the academic trajectory using variables such as: number of credits per semester, grades, approvals and number of enrollments. Information from a 2013 cohort of two university careers was used as a reference. The result of the methodolo-gy allowed graphing the behavior and generating a detailed analysis of the aca-demic trajectory. The methodological proposal can be generalized for other ca-reers provided that the analysis of the results is contextualized to the behavior of the nature of the training area.-
dc.language.isoes_ES-
dc.publisherEscuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile-
dc.sourceCEUR Workshop Proceedings-
dc.subjectLearning analytics-
dc.subjectAcademic trajectory-
dc.subjectAcademic performance-
dc.titleMetodological proposal for trajectory analysis. Case study-
dc.typeARTÍCULO DE CONFERENCIA-
dc.description.cityGuayaquíl-
dc.ucuenca.idautor102074622-
dc.ucuenca.idautor302168141-
dc.ucuenca.idautor101654861-
dc.ucuenca.idautor101304962-
dc.ucuenca.versionVersión publicada-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación-
dc.ucuenca.afiliacionIllescas, L., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionPeña, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Químicas, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionBravo, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionLarriva, S., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Químicas, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.volumenVolumen 22-31-
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR-
dc.ucuenca.numerocitaciones0-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales-
dc.ucuenca.paisECUADOR-
dc.ucuenca.conferenciaPropuesta metodológica para análisis de trayectoria: un caso de estudio-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación-
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación-
dc.ucuenca.fechainicioconferencia2018-09-10-
dc.ucuenca.fechafinconferencia2018-09-13-
dc.ucuenca.organizadorconferenciaEscuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile-
dc.ucuenca.comiteorganizadorconferenciaEscuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile-
dc.ucuenca.urifuentehttp://ceur-ws.org/Vol-2231/-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument275.04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00