Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37872
| Título : | Estrategias instruccionales para comprender y escribir historias de aventura con estudiantes de octavo año de básica |
| Título Uniforme: | Estrategias Instruccionales para comprender y escribir historias de aventura con estudiantes de Octavo año de Básica |
| Autor: | Maldonado Fernández, Juan María |
| Director(es): | Rodríguez Rodríguez, Tannia Edith |
| Correspondencia: | elpaco1970@hotmail.com |
| Materia: | Educación |
| Palabras clave : | Filosofía Enseñanza Metacognición Comprensión lectora |
| Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Pedagogía de la Lectura y Escritura |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
| Fecha de publicación : | 27-ene-2022 |
| Paginación: | 116 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Ciudad: | Cuenca |
| Código Interno : | TM4;1902 |
| Abstract: | Reading and writing are important skills in the teaching- learning process. However, the students of
all levels of educational Ecuadorian system, have deficiencies in the development of these skills. The
Azuay students are not the exception, In the Zoila Aurora Palacios Educative Unit of Cuenca City,
according to the grades records, the students who pass to the eight year of basic education present a
low performance in Lengua y Literatura Area.The present study aimed to improve the written
production of the eighth-year students of EGB parallel "C" of the Zoila Aurora Palacios Educational
Unit through the application of a didactic sequence that addressed the reading and writing of
adventure stories and whose main methodological way was instructional strategy. The didactic
sequence took advantage of the theoretical elements of the narrative to apply metacognitive processes
among the participants of this intervention. The method allowed us to observe and describe the
reading and writing processes applied in a pedagogical intervention that was divided into five phases
and then present it through a pedagogical narrative. The study was framed within the qualitative
interpretive paradigm, the data collection method was direct observation and its most important
record was the field diary. After the implementation of the didactic sequence, the students were able
to consciously write adventure stories, embodying the textual categories of the narrative in their
writings at an acceptable level. |
| Resumen : | La lectoescritura es una habilidad importante dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Sin embargo, en los estudiantes de todos los niveles educativos del sistema ecuatoriano, se
evidencia falencias en el desarrollo de esta destreza. Los estudiantes del Azuay no son la
excepción, en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios de la ciudad de Cuenca, de acuerdo
a los registros de calificaciones, los niños que pasan a los octavos años de Educación Básica
presentan un bajo rendimiento en el Área de Lengua y Literatura.
El presente estudio tuvo como objetivo mejorar la producción escrita de los estudiantes de
octavo año de EGB paraleló “C” de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios a través de
la aplicación de una secuencia didáctica que abordara la lectura y escritura de historias de
aventura y cuya estrategia metodológica principal fuera la instrucción dirigida.
La secuencia didáctica aprovechó los elementos teóricos de la narración para aplicar procesos
metacognitivos entre los participantes de esta intervención. El método permitió observar y
describir los procesos lectura y escritura aplicados en una intervención pedagógica que
estuvo dividida en cinco fases y luego presentarla a través de una narrativa pedagógica.
El estudio se enmarcó dentro del paradigma interpretativo de carácter cualitativo, la técnica
de recolección de datos fue la observación directa y su registró más importante fue el diario
de campo. Luego de la implementación de la secuencia didáctica, los estudiantes lograron
escribir conscientemente historias de aventura plasmando en sus escritos las categorías
textuales de la narración en un nivel aceptable. |
| Grado Académico: | Magíster en Pedagogía de la Lectura y Escritura |
| URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37872 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|