Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37467
| Título : | Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo |
| Autor: | Juela Bueno, Johanna Angélica Matute Altamirano, Alba Magaly |
| Director(es): | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
| Correspondencia: | jangelica.juelab@gmail.com magalymatute@hotmail.com |
| Materia: | Educación |
| Palabras clave : | Matemática Física Enseñanza Didáctica |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
| Fecha de publicación : | 23-nov-2021 |
| Paginación: | 282 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Ciudad: | Cuenca |
| Código Interno : | TMF;238 |
| Tipo: | bachelorThesis |
| Abstract: | This degree work called Methodological Strategy and Resources for the teaching of
Counting Techniques aims to develop a methodological strategy and concrete material based
on constructivism for an adequate teaching process in the classes of counting techniques, this
based on the fact that it was possible to verify problems within the teaching process, through
semi-structured interviews with teachers in the area of mathematics in the Educational Unit
"La Inmaculada" that prevent to meet the constructivist objectives that are within the
Ecuadorian educational reform.
The importance of establishing methodological strategies and resources is generated
due to the fact that education is in a process of change where it is required to satisfy and
cover all the needs of the students, as a consequence of this change it is sought that teachers
transform their traditional classes into constructivist practices where the student is the
protagonist in this process.the result of the above mentioned leads us to present a guide for
the teacher composed of a practical and a theoretical guide that go hand in hand with concrete
material, both linked to achieve dynamic classes that generate significant knowledge within
the study of Counting Techniques. |
| Resumen : | Este trabajo de titulación denominado Estrategia Metodológica y Recursos para la
enseñanza de Técnicas de Conteo plantea como objetivo desarrollar una estrategia
metodológica y material concreto basados en el constructivismo para un adecuado proceso
de enseñanza en las clases de técnicas de conteo, esto en base a que se pudo constatar
problemas dentro del proceso de enseñanza, mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas
a docentes dentro del área de la matemática en la Unidad Educativa “La Inmaculada” que
impiden cumplir los objetivos constructivistas que se encuentran dentro de la Reforma
educativa ecuatoriana.
La importancia de establecer estrategias metodológicas y recursos se genera debido
a que la educación se encuentra en un proceso de cambio donde requiere satisfacer y abarcar
todas las necesidades de los estudiantes, como consecuencia de este cambio se busca que los
docentes transformen sus clases tradicionales en prácticas constructivistas donde el alumno
es el protagonista dentro de este proceso. El resultado de lo antes expuesto nos lleva a
presentar una guía tanto práctica como teórica para el docente que van de la mano con
material concreto, ambos enlazados para lograr clases dinámicas que generen conocimientos
significativos dentro del estudio de las Técnicas de Conteo. |
| Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
| URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37467 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|