Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37467Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio | - |
| dc.contributor.author | Juela Bueno, Johanna Angélica | - |
| dc.contributor.author | Matute Altamirano, Alba Magaly | - |
| dc.date.accessioned | 2021-11-23T20:23:21Z | - |
| dc.date.available | 2021-11-23T20:23:21Z | - |
| dc.date.issued | 2021-11-23 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37467 | - |
| dc.description | Este trabajo de titulación denominado Estrategia Metodológica y Recursos para la enseñanza de Técnicas de Conteo plantea como objetivo desarrollar una estrategia metodológica y material concreto basados en el constructivismo para un adecuado proceso de enseñanza en las clases de técnicas de conteo, esto en base a que se pudo constatar problemas dentro del proceso de enseñanza, mediante entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes dentro del área de la matemática en la Unidad Educativa “La Inmaculada” que impiden cumplir los objetivos constructivistas que se encuentran dentro de la Reforma educativa ecuatoriana. La importancia de establecer estrategias metodológicas y recursos se genera debido a que la educación se encuentra en un proceso de cambio donde requiere satisfacer y abarcar todas las necesidades de los estudiantes, como consecuencia de este cambio se busca que los docentes transformen sus clases tradicionales en prácticas constructivistas donde el alumno es el protagonista dentro de este proceso. El resultado de lo antes expuesto nos lleva a presentar una guía tanto práctica como teórica para el docente que van de la mano con material concreto, ambos enlazados para lograr clases dinámicas que generen conocimientos significativos dentro del estudio de las Técnicas de Conteo. | en_US |
| dc.description.abstract | This degree work called Methodological Strategy and Resources for the teaching of Counting Techniques aims to develop a methodological strategy and concrete material based on constructivism for an adequate teaching process in the classes of counting techniques, this based on the fact that it was possible to verify problems within the teaching process, through semi-structured interviews with teachers in the area of mathematics in the Educational Unit "La Inmaculada" that prevent to meet the constructivist objectives that are within the Ecuadorian educational reform. The importance of establishing methodological strategies and resources is generated due to the fact that education is in a process of change where it is required to satisfy and cover all the needs of the students, as a consequence of this change it is sought that teachers transform their traditional classes into constructivist practices where the student is the protagonist in this process.the result of the above mentioned leads us to present a guide for the teacher composed of a practical and a theoretical guide that go hand in hand with concrete material, both linked to achieve dynamic classes that generate significant knowledge within the study of Counting Techniques. | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartofseries | TMF;238 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Matemática | en_US |
| dc.subject | Física | en_US |
| dc.subject | Enseñanza | en_US |
| dc.subject | Didáctica | en_US |
| dc.subject.other | Educación | en_US |
| dc.title | Estrategia metodológica y recursos para la enseñanza de técnicas de conteo | en_US |
| dc.type | bachelorThesis | en_US |
| dc.ucuenca.paginacion | 282 páginas | en_US |
| dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física | en_US |
| dc.description.city | Cuenca | en_US |
| dc.ucuenca.id | 0101654861 | en_US |
| dc.ucuenca.idautor | 0105414098 | en_US |
| dc.ucuenca.idautor | 0151172962 | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
| dc.ucuenca.correspondencia | jangelica.juelab@gmail.com | en_US |
| dc.ucuenca.correspondencia | magalymatute@hotmail.com | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 284.26 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
