Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36707Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Illescas Peña, Lourdes Eugenia | - |
| dc.contributor.author | Peralta Sisalima, Jonnathan Antonio | - |
| dc.contributor.author | Quintuña Siguencia, Angel Felipe | - |
| dc.date.accessioned | 2021-08-19T20:29:21Z | - |
| dc.date.available | 2021-08-19T20:29:21Z | - |
| dc.date.issued | 2021-08-19 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36707 | - |
| dc.description | El presente trabajo monográfico propone investigar los factores que intervienen en la integración de las TIC en el séptimo año de educación general básica. Para lograr este objetivo se trabajó en la recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, libros, sitios web oficiales, entre otros. Esta investigación surge a partir de un contexto, donde la brecha entre la educación y la tecnología sigue latente ya que se lo concibe como un recurso externo a la educación. Es así, que en un primer momento las TIC demuestran ser una herramienta con carácter esencial para los procesos educativos, esto por la diversidad de alternativas que ofrece y la necesidad de encontrar mecanismos que converjan en la calidad educativa. En un segundo momento, de acuerdo con varios autores, se establece los factores necesarios para una adecuada integración de las TIC, donde recalca su importancia. Finalmente, a partir de un análisis de la información recopilada, se relaciona el contexto ecuatoriano a fin de conocer la situación de estos factores y la atención recibida por las entidades gubernamentales, además de visualizar la dependencia de los factores para la integración efectiva en el currículo educativo ecuatoriano. Al término de este trabajo, se concluye en recomendaciones de posibles herramientas y estrategias tecnológicas que pueden aportar al docente para el desarrollo del conocimiento por medio de las TIC y sobre todo al cumplimiento del currículo educativo. | en_US |
| dc.description.abstract | The purpose of this monographic work is to investigate the factors that are involved in the integration of ICT, that are in the seventh grade primary school. In order to achieve this goal, we worked in compilation, revision, analysis, and synthesis of academic articles, doctoral thesis, books, official websites,etc. This research came from a context where digital divide was still latent between education and technology. It was being considered as the main external resource to education. If this was the case, the ICT proved to be an essential tool for educational processes and for the diversity of alternatives. By doing this, it offers the need to find mechanisms that coincide in educations quality. Secondly, according to several authors whiche emphasizeits importance, the necessary factors are established for an adequate integration of the ICT. Last but not least, from an analysis of the information collected, the Ecuadorian context is related in order to know the situation of these factors. Also, the care received by the governments entities and to visualize the dependence for effective integration Ecuadorian curriculum. In conclusion, possible tools and technological strategies that contribute to the teacher with the development of knowledge, are recommended throught ICT. ICT has started transversal role for the fulfillment of educational curriculum. | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartofseries | TEB;264 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Educación General Básica | en_US |
| dc.subject | Escuelas | en_US |
| dc.subject | Tecnología de la información | en_US |
| dc.subject.other | Educación | en_US |
| dc.title | Factores educativos que intervienen en la integración de las TIC dentro del séptimo grado de educación general básica | en_US |
| dc.type | bachelorThesis | en_US |
| dc.ucuenca.paginacion | 70 páginas | en_US |
| dc.description.degree | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
| dc.description.city | Cuenca | en_US |
| dc.ucuenca.id | 0102074622 | en_US |
| dc.ucuenca.idautor | 0107297004 | en_US |
| dc.ucuenca.idautor | 0107061335 | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
| dc.ucuenca.correspondencia | jhonnyperalta97@gmail.com | en_US |
| dc.ucuenca.correspondencia | fquintuna12@gmail.com | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5802 Organización y Planificación de la Educación | en_US |
| dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 658.54 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
