Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36707
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIllescas Peña, Lourdes Eugenia-
dc.contributor.authorPeralta Sisalima, Jonnathan Antonio-
dc.contributor.authorQuintuña Siguencia, Angel Felipe-
dc.date.accessioned2021-08-19T20:29:21Z-
dc.date.available2021-08-19T20:29:21Z-
dc.date.issued2021-08-19-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36707-
dc.descriptionEl presente trabajo monográfico propone investigar los factores que intervienen en la integración de las TIC en el séptimo año de educación general básica. Para lograr este objetivo se trabajó en la recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, libros, sitios web oficiales, entre otros. Esta investigación surge a partir de un contexto, donde la brecha entre la educación y la tecnología sigue latente ya que se lo concibe como un recurso externo a la educación. Es así, que en un primer momento las TIC demuestran ser una herramienta con carácter esencial para los procesos educativos, esto por la diversidad de alternativas que ofrece y la necesidad de encontrar mecanismos que converjan en la calidad educativa. En un segundo momento, de acuerdo con varios autores, se establece los factores necesarios para una adecuada integración de las TIC, donde recalca su importancia. Finalmente, a partir de un análisis de la información recopilada, se relaciona el contexto ecuatoriano a fin de conocer la situación de estos factores y la atención recibida por las entidades gubernamentales, además de visualizar la dependencia de los factores para la integración efectiva en el currículo educativo ecuatoriano. Al término de este trabajo, se concluye en recomendaciones de posibles herramientas y estrategias tecnológicas que pueden aportar al docente para el desarrollo del conocimiento por medio de las TIC y sobre todo al cumplimiento del currículo educativo.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this monographic work is to investigate the factors that are involved in the integration of ICT, that are in the seventh grade primary school. In order to achieve this goal, we worked in compilation, revision, analysis, and synthesis of academic articles, doctoral thesis, books, official websites,etc. This research came from a context where digital divide was still latent between education and technology. It was being considered as the main external resource to education. If this was the case, the ICT proved to be an essential tool for educational processes and for the diversity of alternatives. By doing this, it offers the need to find mechanisms that coincide in educations quality. Secondly, according to several authors whiche emphasizeits importance, the necessary factors are established for an adequate integration of the ICT. Last but not least, from an analysis of the information collected, the Ecuadorian context is related in order to know the situation of these factors. Also, the care received by the governments entities and to visualize the dependence for effective integration Ecuadorian curriculum. In conclusion, possible tools and technological strategies that contribute to the teacher with the development of knowledge, are recommended throught ICT. ICT has started transversal role for the fulfillment of educational curriculum.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;264-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectEscuelasen_US
dc.subjectTecnología de la informaciónen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleFactores educativos que intervienen en la integración de las TIC dentro del séptimo grado de educación general básicaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion70 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación General Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102074622en_US
dc.ucuenca.idautor0107297004en_US
dc.ucuenca.idautor0107061335en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciajhonnyperalta97@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciafquintuna12@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5802 Organización y Planificación de la Educaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionPeñafiel Vázquez Erika Sofíaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)658.54 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00