Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35826
Title: Qué significado atribuyen a la media aritmética profesores de matemática en ejercicio?
Other Titles: What meaning do mathematics in-service teachers attribute to the arithmetic mean?
Authors: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Breda, Adriana
Font Moll, Vicenc
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Calle Palomeque, Carmen Eulalia, eulalia.calle@ucuenca.edu.ec
Keywords: Teacher training
Arithmetic average
Ontosemiotic Approach
Formación de profesores
Media aritmética
Enfoque ontosemiótico
Educación secundaria básica (13-16 años)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.2 Educación especial
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2020
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 33, número 1
metadata.dc.source: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
The objective of this work is to study if professors in practice can identify the partial meaning of the arithmetic average mathematical object that allows solving a certain problem. For this, the answers of 95 teachers were analyzed to a task that consisted in relating the different meanings of this mathematical object with a list of proposed problems. It is concluded that the majority of teachers fail to correctly relate the meaning of the mean with the statement of the corresponding problem and, those who manage to relate, justify this relationship incorrectly.
Description: 
Este trabajo tiene como objetivo identificar qué significado atribuyen a la media aritmética profesores de matemáticas en ejercicio. Para ello, se analizaron las respuestas de 95 docentes a una tarea que consistía en relacionar los distintos significados de este objeto matemático con una lista de problemas propuestos. Se concluye que la mayoría de los docentes no logran relacionar de forma correcta el significado de la media con el enunciado del problema correspondiente y, los que logran relacionar, justifican dicha relación de forma incorrecta.
URI: https://www.clame.org.mx/documentos/alme33_1.pdf
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://www.clame.org.mx/actas.html
ISSN: 2448-6469
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument603.55 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00