Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35722
Título : Modelo genérico de procesos para empresas de ensamblaje como estrategia de evaluación comparativa para la toma de decisiones
Autor: Luzuriaga Andrade, Mara Alejandra
Siguenza Guzman, Lorena Catalina
Apolo Aguilar, Maria Daniela
Guaman Guachichullca, Noe Rodrigo
Arcentales Carrion, Rodrigo Nicanor
Correspondencia: Luzuriaga Andrade, Mara Alejandra, alejandra.luzuriaga94@ucuenca.edu.ec
Arcentales Carrion, Rodrigo Nicanor, rodrigo.arcentales@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Modelo genérico
Estandarización de procesos
Ensamblaje
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.2.4 Dirección de Empresas
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.2 Economía y Negocios
Área de conocimiento UNESCO amplio: 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0311 - Economía
Área de conocimiento UNESCO específico: 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento
Fecha de publicación : 2021
Volumen: Volumen 0, Número E42,02
Fuente: RISTI (Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação)
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
En un mercado exigente, las empresas requieren manejar sus procesos de manera eficiente y adecuada para competir en el mundo industrial y lograr la satisfacción de los clientes. Este artículo presenta la creación de un modelo genérico de procesos de ensamblaje y un modelo administrativo basados en subprocesos comunes tanto operacionales, estratégicos y de apoyo llevados a cabo en empresas de ensamblaje. Para este fin, el estudio tomó como referencia datos levantados en cuatro casos de estudio, pertenecientes al sector de televisores, tarjetas electrónicas, bicicletas y motocicletas, los mismos que permitieron la diagramación del modelo en una herramienta basada en la metodología de Gestión de Procesos de Negocio, BPM. Los resultados fueron validados con procesos operacionales, estratégicos y de apoyo de productos afines y no afines obtenidos de la literatura para mostrar que los procesos del modelo generado pueden tener subprocesos comunes como también diferentes. Estas comparaciones permitieron analizar y establecer ideas de mejoramiento de los procesos de ensamblaje.
Resumen : 
In a demanding market, companies need to manage their processes efficiently and properly to compete in the world of industry and achieve customer satisfaction. This article presents the creation of a generic model of assembly processes, an administrative model based on common operational, strategic, and support sub-processes carried out in assembly companies. For this purpose, the study took as a reference previous work carried out in three case studies, which allowed the diagramming of the model in a tool based on the Business Process Management methodology, BPM. The results were validated with assembly, strategic and support processes of related and not related products obtained from the literature to show that the processes of the generated model can have common as well as different sub-processes. These comparisons allowed analyzing and establishing ideas for improvement of the assembly processes.
URI : http://www.risti.xyz/issues/ristie42.pdf
URI Fuente: http://www.risti.xyz/index.php?lang=pt
ISSN : 1646-9895
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument452.39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00