| Title: | Educación inicial, interculturalidad y contexto escolar en el centro educativo Antonio Borrero Vega de la ciudad de Cuenca |
| metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | EDUCACIÓN INICIAL, INTERCULTURALIDAD Y CONTEXTO ESCOLAR EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BORRERO VEGA DE LA CIUDAD DE CUENCA |
| Authors: | Sánchez Guanga, Mayra Corina |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Regalado Loaiza, Juan Fernando |
| metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mayri32@hotmail.com |
| metadata.dc.subject.other: | Interculturalidad |
| Keywords: | Educación intercultural Educación de la primera infancia Escuela Pedagogía |
| metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención Educación Intercultural |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
| Issue Date: | 10-Nov-2020 |
| metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 140 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.description.city: | Cuenca |
| Series/Report no.: | TM4;1757 |
| metadata.dc.type: | masterThesis |
| Abstract: | The present work of Thesis consists in a reflection about the Educational practice in Initial
level and its relation with an Intercultural Pedagogical Approach. In that way, we have
placed our study in a specific context such as the “Antonio Borrero Vega” Initial Education
Center in the Cuenca city which has 167 infants between the ages from three to five years
old in total. The main questions have been aimed at understanding of the challenges and the
possibilities presented in this work at the Initial Education level with respect to a proposal
for Intercultural Orientation. We have addressed theoretical aspects and conceptual
perspectives on Initial Education and Interculturality. In the same way, we make an
observation and reflection about: the Pedagogical model in Initial, outlined by various
institutional entities; the organization of the teacher team to works in this Center;
characteristics of the Educational practice at the Initial level and finally, axes and elements
that can contribute in an intercultural educational perspective in this context. This thesis are
based on an Investigation based on an ethnographic methodology, according to which we
make direct daily observations about the pedagogical development in this specific
Institution. Furthermore, the study is supported by information obtained directly from an
interview and survey that enabled us to obtain and understand diverse points of view in
parents, as well as the meaning that the teaching team attributes to their own work. |
| Description: | El presente trabajo de Tesis consiste en una reflexión acerca de la práctica educativa en
nivel Inicial y su relación con un enfoque pedagógico intercultural. En esa dirección, hemos
situado nuestro estudio en un contexto específico como el Centro de Educación Inicial
“Antonio Borrero Vega” de la ciudad de Cuenca, que sirve a un total de 167 infantes
comprendidos entre los tres y cinco años de edad. Las principales interrogantes han estado
dirigidas a comprender tanto los desafíos cuanto las posibilidades que presenta el trabajo en
nivel de Educación Inicial respecto a una propuesta de orientación intercultural. Hemos
abordado aspectos teóricos y perspectivas conceptuales sobre Educación Inicial e
Interculturalidad. Del mismo modo, efectuamos una observación y reflexión acerca del:
modelo pedagógico en nivel Inicial, delineado por parte de diversas instancias
institucionales; la organización del equipo docente que labora en el establecimiento;
características que presenta la práctica educativa en nivel Inicial; y finalmente ejes y
elementos que pueden contribuir en una perspectiva educativa intercultural en ese contexto.
Esta tesis sustentamos en una investigación efectuada con base en una metodología de
carácter etnográfico, según lo cual generamos observaciones diarias directas acerca del
desenvolvimiento pedagógico en esa institución específica. Además, en la realización de
este estudio nos apoyamos en información obtenida directamente por nuestra parte, con el
recurso de entrevista y unas encuestas que nos posibilitó obtener y comprender diversos
puntos de vista expresados en padres de familia, así como el significado que el equipo
docente atribuye a su propio trabajo. |
| metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación mención Educación Intercultural |
| URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35011 |
| Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|