Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34723
| Título : | Proceso de elaboración de guitarras clásicas en el taller “Guitarras Benalcázar” de la ciudad de Cuenca |
| Autor: | Calle Brito, Carlos Antonio |
| Director(es): | Sánchez Plasencia, Angelita Mercedes |
| Correspondencia: | olborock@hotmail.com |
| Materia: | Música |
| Palabras clave : | Artes Musicales Guitarra clásica Instrumentos artesanales |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 02 - Artes y Humanidades |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0215 - Música y Artes Escénicas |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 021 - Artes |
| Fecha de publicación : | 7-ago-2020 |
| Paginación: | 72 páginas (incluye anexos) |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Ciudad: | Cuenca |
| Código Interno : | TMUS;150 |
| Tipo: | bachelorThesis |
| Abstract: | The present thesis denominated “Proceso de elaboración de guitarras clásicas en el taller “Guitarras Benalcázar” de la ciudad de Cuenca” is an investigation work about the “Benalcazar Guitars” workshop, which the information about the artisanal guitars construction in San Bartolomé and its arrival to Cuenca city is collected. The methodology applies the qualitative vision, with the ethnographic method use, interviews, and life histories, which made possible the insertion of the investigator in the labour ambit of the guitars constructor. Was can participated directly of all the process thanks to the facilities provided by the luthier, Saúl Benálcazar, from Cuenca city (Ecuador). The collected material is visual and descriptive of all the process of the instrument construction and, then a sound sample. After two participative observation months, it could be verified that the guitar construction has concluded and ready for to face its first concert. |
| Resumen : | La presente tesis denominada “Proceso de elaboración de guitarras clásicas en el taller “Guitarras Benalcázar” de la ciudad de Cuenca” es un trabajo de investigación del taller “Guitarras Benalcázar”, el cual, recopila la información sobre la construcción de guitarras artesanales en la población de San Bartolomé y su llegada a la ciudad de Cuenca. La metodología aplica la visión cualitativa, con empleo del método etnográfico, entrevistas e historia de vida, que han posibilitado la inserción del investigador en el ámbito laboral de un constructor de guitarras. Se ha participado directamente de todo el proceso gracias a las facilidades proporcionadas por el luthier Saúl Benalcázar de la ciudad de Cuenca, Ecuador. El material recolectado es de tipo visual y descriptivo de todo el proceso de construcción del instrumento, y, además, una muestra sonora del mismo. Después de dos meses de observación participativa, se pudo constatar que la construcción de una guitarra estaba concluida y lista para enfrentar un primer concierto. |
| Grado Académico: | Licenciado en Instrucción Musical |
| URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34723 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|