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https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26114
| Título : | Determinantes sociales de la violencia familiar y sus secuelas en el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio José Benigno Iglesias, periodo 2015-2016 |
| Autor: | Espinoza Tenecela, Diego Fernando Guamán Quinde, Nelly Esther |
| Director(es): | Cabrera Cárdenas, Carmen Lucía |
| Palabras clave : | Determinantes Sociales De La Salud Violencia Domestica Trastornos Del Aprendizaje Adolescente Composicion Familiar |
| Fecha de publicación : | 2016 |
| Paginación: | 86 páginas |
| Ciudad: | Cuenca |
| Código Interno : | ENF;685 |
| Tipo: | bachelorThesis |
| Abstract: | Background: According to WHO (World Health Organization) domestic violence is present in most societies; in different parts of the world, between 16% and 52% of women experience some form of domestic violence so it remains a problem for public health, since the repercussions are reflected in children and adolescents who watch or are also violated by their families (1).
General Objective: To identify the social determinants of family violence and its consequences for the academic performance of High School students José Benigno Iglesias Biblián County, Period 2016
Materials and Methods: The study was qualitative and quantitative, descriptive cross, the universe was represented by 230 students, the statistical calculation was performed to obtain a random sample of 88 students.
Results: The results obtained were physical violence with 42,04%, psychological violence 40.9% and in a lower percentage sexual harassment with 3.4%, being the most affected the female sex in an average percentage of 17.42%, front To 11.36% of males.
Conclusions: social determinants related to domestic violence are socioeconomic status 58%, lack of communication and affection to parents and children, family dysfunction 6,81%, migration 43,18%, these determinants influence the good performance in 47.7% according to the new evaluation systems implemented by the Ministry of Education |
| Resumen : | Antecedentes: Según la OMS la violencia intrafamiliar está presente en la mayoría de las sociedades; en distintas partes del mundo, entre 16% y 52% de las mujeres experimentan algún tipo de violencia intrafamiliar por lo que continúa siendo un problema para la Salud Pública, ya que las repercusiones se reflejan en los niños y adolescentes que observan o también son violentados por sus familias (1).
Objetivo General: Identificar los determinantes sociales de la violencia familiar y sus secuelas en el rendimiento académico de los estudiantes del colegio José Benigno Iglesias del Cantón Biblián, Periodo 2016.
Materiales y método: el estudio fue cuali-cuantitativa, de tipo descriptivo transversal, el universo se representó por 230 estudiantes, se realizó el cálculo estadístico obteniéndose una muestra aleatoria de 88 estudiantes.
Resultados: los resultados obtenidos fueron la violencia física con un 42,04%, violencia psicológica 40,9% y en un menor porcentaje la violencia sexual con un 3,40%, siendo las más afectados el sexo femenino en un porcentaje promedio de 17.42%, frente al 11,36% del sexo masculino.
Conclusiones: las determinantes sociales relacionadas con la violencia intrafamiliar son: la baja condición socioeconómica de las familias 58%, la falta de comunicación y afectividad ante padres e hijos, disfuncionalidad familiar 6,81%, migración 43,18%, estos determinantes influyen para el rendimiento de buena en el 47.7% de acuerdo con los nuevos sistemas de evaluación implementados por el Ministerio de Educación |
| Grado Académico: | Licenciado en Enfermería |
| URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26114 |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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