Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24004
Título : Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen
Otros títulos : Dyslexia, attention deficit/hyperactivity disorder or Irlen Syndrome
Autor: Bernal Arellano, Walter Marcelo
Correspondencia: Bernal Arellano, Walter Marcelo, marcelo.bernal@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Dislexia
Déficit de atención
Hiperactividad
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2015
Volumen: Volumen 6, número 2
Fuente: Maskana
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
The objective of this study wasto identify the most common visual perceptual distortions (VPD), and physical discomfort (PD) that affect reading in third grade children of public and private Cuenca urban schools, and compare with the table of common characteristics of Irlen Syndrome, Dyslexia, and Attention Deficit/Hyperactivity(RST), proposed by Ronda Stone (2003). Two hundred and sixty-seven third graders, as well as directors and classroom teachers participated in this study. Children were assessed through observations, interviews and applying five tests of the Irlen Reading Perceptual Scale (IRPS®). The most common visual perceptual distortions (VPD) identified were: i) the need of using the finger or marker while reading (37.59%); ii) choppy or slow reading (33.08%); iii) making effort to stay focused on the words (28.95%); iv) avoiding reading or reading aloud (27.89%), and v) having trouble remembering what was read (19.92%). The most common physical discomforts (PD) were: i) moving closer to or further from the page (19.17%); ii) discomfort when reading under fluorescent lights (18.05%); iii) blinking very often (14.66%); and iv) pain, burning of the eyes while reading (12.78%) among others. The most common Visual Perceptual Distortions and Reading Physical Discomfort were identified for severe ranges and compared with RST.The signs and symptoms found correspond to the Irlen Syndrome rather than Dyslexia, Attention Deficit/Hyperactivity
Resumen : 
El objetivo de este estudio fue identificar las Distorsiones Visuales Perceptuales (DVP) y los Malestares Físicos al Leer (MFL) más comunes en los niños y niñas del tercer grado de las escuelas públicas y privadas, área urbana de Cuenca y comparar con la Tabla de Características Comunes del Síndrome Irlen, Dislexia y Déficit de Atención/Hiperactividad (TRS) propuesto por Rhonda Stone (2003). Doscientos sesenta y siete estudiantes (n=267) de los terceros grados de Educación General Básica (EGB), así como directores y profesores de aula participaron en este estudio. Niños/as fueron evaluados a través de observaciones, entrevistas y la aplicación de cinco pruebas de la Escala Perceptual de Lectura Irlen (EPLI®). Medidas de frecuencia relativa (porcentajes) para las variables cualitativas y medidas de tendencia central para las variables cuantitativas fueron utilizadas. Las DVP más comunes identificadas fueron: i) necesidad de utilizar el dedo o algún marcador mientras leen (37.59%); ii) leer lentamente o con pausas repetidas (33.08%); iii) hacer esfuerzo para mantenerse enfocado en lo que leen, (28.95%); iv) evitar leer o leer en voz alta (27.89%); y v) problemas para recordar lo que se lee (19.92%). Los MFL fueron i) acercarse o alejarse de la página (19.17%); ii) molestias al leer bajo luces fluorescentes (18.05%); iii) parpadeo muy seguido (14.66%); y iv) dolor/ardor de los ojos mientras leen (12.78%), entre otras. Al final del estudio se identificaron las DVP y MFL más comunes presentes en este grupo de estudio, se compararon con la TRS y responden a los síntomas y signos del SI propiamente y no a los de la dislexia, déficit de atención/hiperactividad.
URI : https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/492/416
URI Fuente: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana
ISSN : 2477-8893
Aparece en las colecciones: Volumen 6, No. 2 (Diciembre 2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument4.23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00