| Title: | Software GeoGebra como herramienta tecnológica en 3D para la enseñanza de Prismas y Pirámides: Una práctica didáctica |
| Other Titles: | GeoGebra software as a 3D technological tool for teaching Prisms and Pyramids: A didactic practice |
| Authors: | Leon Lliguisupa, Edisson Stalin Guachun Lucero, Freddy Patricio |
| metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | Guachun Lucero, Freddy Patricio, patricio.guachun@ucuenca.edu.ec |
| Keywords: | Pirámides GeoGebra academic performance education GeoGebra Desempeño académico Educación Prismas |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 5.3.1 Educación en general |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0541 - Matemáticas |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 054 - Matemáticas y Estadística |
| Issue Date: | 2024 |
| metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 5, número 1 |
| metadata.dc.source: | Código Científico Revista de Investigación |
| metadata.dc.identifier.doi: | 10.55813/gaea/ccri/v5/n1/372 |
| metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
| Abstract: | This research work examines the impact of the use of GeoGebra software in the learning of the topic of Prisms and Pyramids in the students of Tenth grade of EGB of the Unidad Educativa Particular Sudamericano during the school year 2021-2022 in Cuenca, Ecuador. For this purpose, six classes were conducted following a quasi-experimental methodology with a quantitative approach of descriptive scope. The tenth grade "B" students of General Basic Education formed the experimental group, while the tenth grade "A" students were the control group, selected by lottery to avoid bias. The research variables were academic performance
and student motivation. A knowledge test and a perception survey, validated by expert judgment, were used to collect the information. The interpretation of the results obtained by the students of the control and experimental groups in the knowledge test was performed by means of a complete statistical analysis in the JAMOVI software, including the Shapiro-Wilk
test to evaluate the normality of the data, the Levene test to evaluate the homogeneity of variances, and the Student's t-test to compare the results. The use of GeoGebra software will increase students' academic performance and motivation in the classroom. |
| Description: | En este trabajo de investigación se examina el impacto del uso del software GeoGebra en el aprendizaje del tema de Prismas y Pirámides en los estudiantes de Décimo de EGB de la Unidad Educativa Particular Sudamericano durante el año lectivo 2021-2022 en Cuenca, Ecuador. Para ello, se llevaron a cabo seis clases siguiendo una metodología cuasi experimental con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. Los estudiantes de Décimo "B" de Educación General Básica conformaron el grupo experimental, mientras que los estudiantes de Décimo "A" fueron el grupo control, seleccionados por sorteo para evitar parcialidad. Las variables de investigación fueron el rendimiento académico y la motivación del estudiante. Para recopilar la información se utilizaron un test de conocimientos y una encuesta de percepción, validados mediante juicio de expertos. La interpretación de los resultados obtenidos por los estudiantes del grupo control y experimental en el test de conocimientos se realizó mediante un análisis estadístico completo en el software JAMOVI, incluyendo la prueba de Shapiro-Wilk para evaluar la normalidad de los datos, la prueba de Levene para evaluar la homogeneidad de las varianzas y la prueba T de student para comparar los resultados. El uso del software GeoGebra permitirá incrementar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes en el aula. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46187 https://revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/view/372 |
| metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/issue/view/20 |
| ISSN: | 2806-5697 |
| Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.