Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46127
| Título : | Influencia de los atributos personales en la atención emprendedora en estudiantes universitarios desde una perspectiva de género |
| Autor: | Astudillo Duran, Silvana Vanessa Coronel Pangol, Katherine Tatiana Aguirre Quezada, Juan Carlos |
| Palabras clave : | Género Intención emprendedora Universidad Atributos Personales |
| Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
| Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.2.4 Dirección de Empresas |
| Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.2 Economía y Negocios |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 04 - Administración, Negocios y Legislación |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0413 - Gestión y Administración |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 041 - Negocios y Administración |
| Fecha de publicación : | 2024 |
| Volumen: | Volumen 9, número 10 |
| Fuente: | International Journal of Professional Business Review |
| metadata.dc.identifier.doi: | 10.26668/businessreview/2024.v9i10.4933 |
| Tipo: | ARTÍCULO |
| Abstract: | Objective: The objective of this paper is to analyze the differences in personal attributes towards business creation that students from a public university in Ecuador, the University of Cuenca, have with a gender perspective and their influence on the intention to start a business.
Method: A non-parametric test was applied to a sample of 1,100 students to determine the differences between male students and female students. A binary logistic regression was also carried out to establish whether gender influences entrepreneurial intention, as well as personal attributes, networks of support and previous experience.
Results: The results reveal that there are differences by gender in the personal attributes for entrepreneurship. On
the other hand, gender and work experience have no influence on the intention to start a business and support
networks do have an influence.
Conclusions: As some personal attributes are influential towards business creation, it is suggested that soft skills
be strengthened in the curricula of the higher education institution to create an attitude towards business creation,
as well as strengthen student support networks. |
| Resumen : | Objetivo: El objetivo de este artículo es analizar las diferencias de los atributos personales hacia la creación de empresas que tienen los estudiantes de una universidad pública en el Ecuador, la Universidad de Cuenca, con una perspectiva de género y su
influencia en la intención de emprender.
Método: Se aplicó una prueba no paramétrica a una muestra de 1.100 estudiantes para determinar las diferencias entre estudiantes hombres y estudiantes mujeres, además se realizó una regresión logística binaria para establecer si el género influye en la intención emprendedora, así como los atributos personales, las redes de apoyo y la experiencia previa.
Resultados: Los resultados revelan que existen diferencias por el género en los atributos personales para emprender. Por otro lado, el género y la experiencia laboral no tienen influencia en la intencionalidad de emprender y las redes de apoyo si tienen influencia.
Conclusiones: Al ser algunos atributos personales influyentes hacia la creación de empresas, se sugiere fortalecer las habilidades blandas en las mallas curriculares de la institución de educación superior que permita crear una actitud hacia la creación de empresas, así como fortalecer las redes de apoyo de los estudiantes. |
| URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46127 https://openaccessojs.com/JBReview/article/view/4933/1990 |
| URI Fuente: | https://openaccessojs.com/JBReview/article/view/4933 |
| ISSN : | 2525-3654, e 2525-3654 |
| Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.