Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46104
| Título : | Análisis comparativo del perfil emprendedor social de líderes y jóvenes universitarios: el caso de la Universidad de Cuenca, Ecuador |
| Otros títulos : | Comparative analysis of the social entrepreneurial profile of leaders and young university students: case Cuenca University, Ecuador |
| Autor: | Siguenza Orellana, Sonia Catalina Pinos Ramon, Lucia Daniela Alava Atiencie, Nubia Gabriela |
| Palabras clave : | Académia Innovación Emprendimiento social Género |
| Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
| Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.4.5 Temas Sociales(Mujeres y Estudios de Género) |
| Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.4 Sociología |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0314 - Sociología y Estudios Culturales |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento |
| Fecha de publicación : | 2024 |
| Volumen: | Volumen 148 |
| Fuente: | REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos |
| metadata.dc.identifier.doi: | 10.5209/reve.98574 |
| Tipo: | ARTÍCULO |
| Abstract: | The objective of this article is to carry out a comparative analysis of the social entrepreneur profile between participants in the Transformational Leadership program and students in the fifth cycles and above at the University of Cuenca, during the period September 2018 -August 2019. The research methodology is quantitative, descriptive, comparative and correlational, cross-sectional, with a sample of 575 people. Statistical inference techniques such as student t tests of independent samples, robust tests for heterogeneous populations and factorial ANOVA were applied, with a Boostrap of 10,000 repetitions to estimate the statistics. The results showed that the social entrepreneur profile of the people who took the Transformational Leadership program is significantly higher than that presented by young university students in the last cycles. The gender analysis shows that the social entrepreneur profile is similar between men and women who are transformative leaders, and it is also very similar between male and female university students, with the exception of the dimensions of social vision, sustainability and social approval, where women stand out significantly. The fundamental conclusion is that training in collective education, with a socially and environmentally responsible vision, in addition to training in specific career skills, improves the social entrepreneur profile of people, contributing to forging professionals and humans with more balanced social entrepreneur profiles between men and women, who together and cooperatively contribute to the economic development of countries. |
| Resumen : | El objetivo del artículo es realizar un análisis comparativo del perfil emprendedor social entre los participantes del programa de Liderazgo Transformacional y los estudiantes de quintos ciclos en adelante de la Universidad de Cuenca, durante el periodo septiembre 2018 -agosto 2019. La metodología de investigación es cuantitativa de tipo descriptiva, comparativa y correlacional de corte transversal, con una muestra de 575 personas, se aplicaron técnicas de inferencia estadística como pruebas t de student de muestras independientes, pruebas robustas para poblaciones heterogéneas y ANOVA factorial, con Boostrap de 10000 repeticiones para la estimación de los estadísticos. Los resultados evidenciaron que el perfil emprendedor social de las personas que cursaron el programa de Liderazgo Transformacional es significativamente mayor al presentado por los jóvenes universitarios de últimos ciclos. Del análisis por género se encuentra que el perfil emprendedor social es similar entre hombres y mujeres líderes transformadores, así mismo, es muy similar entre las y los estudiantes universitarios, con excepción en la dimensión de visión social, sostenibilidad y aprobación social, en donde sobresalen significativamente las mujeres. La conclusión fundamental es que la formación en educación colectiva, con visión social y ambientalmente responsable, además de la capacitación en competencias específicas de carrera, mejora el perfil emprendedor social de las personas, contribuyendo aforjar profesionales y humanos con perfiles emprendedores sociales más equilibrados entre hombres y mujeres, que en conjunto y cooperativamente contribuyan al desarrollo económico de los países. |
| URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46104 https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/98574/4564456570723 |
| URI Fuente: | https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/issue/view/4610 |
| ISSN : | 1135-6618, e 1885-8031 |
| Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.