Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46104
Title: Análisis comparativo del perfil emprendedor social de líderes y jóvenes universitarios: el caso de la Universidad de Cuenca, Ecuador
Other Titles: Comparative analysis of the social entrepreneurial profile of leaders and young university students: case Cuenca University, Ecuador
Authors: Siguenza Orellana, Sonia Catalina
Pinos Ramon, Lucia Daniela
Alava Atiencie, Nubia Gabriela
Keywords: Académia
Innovación
Emprendimiento social
Género
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.4.5 Temas Sociales(Mujeres y Estudios de Género)
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.4 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0314 - Sociología y Estudios Culturales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento
Issue Date: 2024
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 148
metadata.dc.source: REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos
metadata.dc.identifier.doi: 10.5209/reve.98574
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
The objective of this article is to carry out a comparative analysis of the social entrepreneur profile between participants in the Transformational Leadership program and students in the fifth cycles and above at the University of Cuenca, during the period September 2018 -August 2019. The research methodology is quantitative, descriptive, comparative and correlational, cross-sectional, with a sample of 575 people. Statistical inference techniques such as student t tests of independent samples, robust tests for heterogeneous populations and factorial ANOVA were applied, with a Boostrap of 10,000 repetitions to estimate the statistics. The results showed that the social entrepreneur profile of the people who took the Transformational Leadership program is significantly higher than that presented by young university students in the last cycles. The gender analysis shows that the social entrepreneur profile is similar between men and women who are transformative leaders, and it is also very similar between male and female university students, with the exception of the dimensions of social vision, sustainability and social approval, where women stand out significantly. The fundamental conclusion is that training in collective education, with a socially and environmentally responsible vision, in addition to training in specific career skills, improves the social entrepreneur profile of people, contributing to forging professionals and humans with more balanced social entrepreneur profiles between men and women, who together and cooperatively contribute to the economic development of countries.
Description: 
El objetivo del artículo es realizar un análisis comparativo del perfil emprendedor social entre los participantes del programa de Liderazgo Transformacional y los estudiantes de quintos ciclos en adelante de la Universidad de Cuenca, durante el periodo septiembre 2018 -agosto 2019. La metodología de investigación es cuantitativa de tipo descriptiva, comparativa y correlacional de corte transversal, con una muestra de 575 personas, se aplicaron técnicas de inferencia estadística como pruebas t de student de muestras independientes, pruebas robustas para poblaciones heterogéneas y ANOVA factorial, con Boostrap de 10000 repeticiones para la estimación de los estadísticos. Los resultados evidenciaron que el perfil emprendedor social de las personas que cursaron el programa de Liderazgo Transformacional es significativamente mayor al presentado por los jóvenes universitarios de últimos ciclos. Del análisis por género se encuentra que el perfil emprendedor social es similar entre hombres y mujeres líderes transformadores, así mismo, es muy similar entre las y los estudiantes universitarios, con excepción en la dimensión de visión social, sostenibilidad y aprobación social, en donde sobresalen significativamente las mujeres. La conclusión fundamental es que la formación en educación colectiva, con visión social y ambientalmente responsable, además de la capacitación en competencias específicas de carrera, mejora el perfil emprendedor social de las personas, contribuyendo aforjar profesionales y humanos con perfiles emprendedores sociales más equilibrados entre hombres y mujeres, que en conjunto y cooperativamente contribuyan al desarrollo económico de los países.
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46104
https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/98574/4564456570723
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/issue/view/4610
ISSN: 1135-6618, e 1885-8031
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf433.5 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00