Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46068
Title: Retornos de la educación en Ecuador: el rol del capital social familiar y las diferencias territoriales
Authors: Segovia Sarmiento, Joselin Katerine
Orellana Bravo, Mercy Raquel
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Orellana Bravo, Mercy Raquel, mercy.orellana@ucuenca.edu.ec
Keywords: retornos económicos
territorio
educación
idioma
Capital social
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.2.1 Economía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.2 Economía y Negocios
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0311 - Economía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento
Issue Date: 2024
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 0, número 0
metadata.dc.source: Investigaciones Regionales
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
In this study we aim at estimating the economic return to education with a territorial perspective.Furthermore, we aim at identifying the effect of the family’s social capital, proxied by language of parents,on the economic returns to education. Results show that education provides different returns to individualsthat differ by their family backgrounds, with a significant disadvantage on children whose parents speakan indigenous language. We observe that the territory can contribute to these disparities by up to 7%.
Description: 
En este estudio estimamos el retorno económico de la educación con una perspectiva territorial.Específicamente, nuestro objetivo es identificar el efecto del capital social de la familia, representado porel idioma de los padres, sobre los retornos económicos de la educación en cada cantón. Para ello se proponeun modelo multinivel con intercepto y pendiente aleatoria. Los resultados muestran que la educaciónproporciona diferentes beneficios a las personas que difieren según sus antecedentes familiares, con unadesventaja significativa para los niños cuyos padres hablan un idioma indígena. Observamos que elterritorio puede contribuir a estas disparidades hasta en un 7%
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/46068
https://doaj.org/toc/2340-2717
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://investigacionesregionales.org/es/
ISSN: 1695-7253
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf1.25 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00