Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45998
| Título : | El yaraví y el rondador ecuatorianos. De la ancestralidad a la música contemporánea |
| Otros títulos : | The Ecuadorian Yaravi and Rondador.From Ancestry to Contemporary Music |
| Autor: | Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz |
| Correspondencia: | Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz, compositoraemperatriz@gmail.com |
| Palabras clave : | Yaraví Rondador Ecuador Arqueo etnomusicología Música contemporánea |
| Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 6. Humanidades |
| Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 6.4.1 Artes |
| Área de conocimiento FRASCATI específico: | 6.4 Artes |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 02 - Artes y Humanidades |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0215 - Música y Artes Escénicas |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 021 - Artes |
| Fecha de publicación : | 2023 |
| Volumen: | Número 14 |
| Fuente: | Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas |
| metadata.dc.identifier.doi: | 10.18537/tria.14.01.07 |
| Tipo: | ARTÍCULO |
| Abstract: | The yaraví as an Ecuadorian musical genre and the rondadoras an instrument of archaeological origin from the same country, tell little-known archaeomusicological, pre-Hispanic, colonial and contemporary stories that mark identities, multi-border territories and ancient cultures. The richness of the yaraví comes from a development of indigenous and mestizo texts, melodies and rhythms, which have reflected festive, ritual, loving and mourning activities, until it became characterized in the 20th century as one of the traditional Ecuadorian genres of contrasting social spaces. The rondador, pan flute of the territory, for its part, presents traces of its existence from pre-Hispanic cultures such as Chorrera (1300-550 a.C.) and Jama Coaque(350 a.C. 1530 d.C.), up to the 21st century, with a development of physical and sound characteristics peculiar to the region. Both elements, yaraví and rondador, met to generate traditional music, as well as contemporary ones in which artistic and sound treatment techniques are unusual. |
| Resumen : | El yaraví como género musical ecuatoriano y el rondador como instrumento de origen arqueológico del mismo país, relatan historias arqueomusicológicas, prehispánicas, coloniales y contemporáneas poco conocidas, que marcan identidades, territorios multifronterizos y culturas antiguas. La riqueza del yaraví proviene de un desarrollo de textos, melodías y ritmos indígenas y mestizos, que han reflejado actividades festivas, rituales, amorosas y luctuosas, hasta llegar a caracterizarse en el siglo XX como uno de los géneros tradicionales ecuatorianos de espacios sociales contrastantes. El rondador, flauta de pan del territorio ecuatoriano, por su parte presenta huellas de su existencia desde culturas prehispánicas como la Chorrera (1300-550 a.C.) y la Jama Coaque (350 a.C. 1530 d.C.), hasta el siglo XXI, con un desarrollo de características físicas y sonoras peculiares de la región. Ambos elementos, yaraví y rondador, se encontraron para generar músicas tradicionales, así como también contemporáneas en las que las técnicas de tratamiento artístico y sonoro son inusitadas. |
| URI : | https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=26879 |
| URI Fuente: | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/5026 |
| ISSN : | 1390-8448 |
| Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.