| Title: | Desarrollo de un XBlo ck en Open edX para apoyar el monitoreoy seguimiento en un SPOC |
| Other Titles: | Development of a XBlo ck in Open edX to support monitoring and follow-up in a SPOC |
| Authors: | Campoberde Avila, Jonnathan Henry Maldonado Mahauad, Jorge Javier Macias Narvaez, Miguel Angel |
| metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | Maldonado Mahauad, Jorge Javier, jorge.maldonado@ucuenca.edu.ec |
| Keywords: | Indicators SPOC Learning patterns Patrones de aprendizaje SPOC Dashboard Indicadores MOOC Dashboard |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 2. Ingeniería y Tecnología |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 2.2.4 Ingeniería de La Comunicación y de Sistemas |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 2.2 Ingenierias Eléctrica, Electrónica e Información |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 06 - Información y Comunicación (TIC) |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0612 - Base de Datos, Diseno y Administración de Redes |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 061 - Información y Comunicación (TIC) |
| Issue Date: | 2022 |
| metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 34, número 3 |
| metadata.dc.source: | Revista Tecnológica-Espol |
| metadata.dc.identifier.doi: | 10.37815/rte.v34n3.957 |
| metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
| Abstract: | Los Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOC) se han convertido en una tecnología disruptiva que ha buscado democratizar el acceso a la educación. Estos son cursos que se ofertan de forma abierta generalmente en alguna plataforma para MOOC como es Open edX. Estos cursos son tomados por cientos de miles de estudiantes, quienes lo siguen de forma autónoma, esto es, sin la presencia o guía de un docente. Cuando un MOOC se cierra para un número menor de estudiantes y se utiliza de forma privada integrándolo al currículo académico, se los conoce como Cursos Pequeños Privados en Línea (SPOC). Los SPOC, a diferencia de los MOOC, requieren la presencia y guía de un docente mientras los estudiantes toman el curso. Sin embargo, la plataforma Open edX carece de visualizaciones que asistan a estudiantes y docentes en la toma de decisiones durante el transcurso del curso. Es decir que el seguimiento y el monitoreo es escaso y limitado. Por este motivo, el presente trabajo propone desarrollar un componente denominado XBlock que implemente, por un lado, visualizaciones para estudiantes a fin de dar cuenta de su proceso de aprendizaje; y, por otro lado, visualizaciones para docentes a fin de que puedan monitorear, hacer seguimiento y retroalimentar a los estudiantes en un SPOC. Para lograrlo se empleó la metodología adaptada de LATUX para la planificación, diseño e implementación de un XBlock y evaluación de las visualizaciones del dashboard. Como resultado de la evaluación, se evidenció que cerca del 80% de los estudiantes perciben al XBlock desarrollado como un estímulo positivo para redirigir el comportamiento de los estudiantes. Además, contribuye como un apoyo para los docentes al momento de diseñar estrategias de enseñanza que permitan hacer el monitoreo y retroalimentar de mejor manera a los estudiantes para que puedan terminar con éxito el curso. |
| Description: | Massive Open Online Courses (MOOCs) have become a disruptive technology that has aimed to democratize access to education. These are courses that are offered openly, generally on a MOOC platform such as Open edX. These are courses that are offered openly, generally on a MOOC platform such as Open edX, and are taken by hundreds of thousands of students autonomously (without the presence or guidance of a teacher). When a MOOC is closed to a smaller number of students and is used privately and integrated into the academic curriculum, it is known as a Small Private Online Course (SPOC). SPOCs, unlike MOOCs, require the presence and guidance of a teacher while students take the course. However, the Open edX platform lacks visualizations to assist students and teachers in making decisions during the course. In other words, follow-up and monitoring is scarce and limited. For this reason, the present work proposes to develop a component called XBlock that implements, on the one hand, visualizations for students in order to account for their learning process; and, on the other hand, visualizations for teachers so that they can monitor, follow up and give feedback to students in a SPOC. To achieve this, the methodology adapted from LATUX was used for the planning, design and implementation of an XBlock and also for the evaluation of the visualization of the dashboard. As a result of the evaluation, it was found that about 80% of the students perceive the developed XBlock as a positive stimulus to redirect student behavior. In addition, it contributes as a support for teachers when designing teaching strategies that allow them to monitor and provide better feedback to students so that they can successfully complete the course. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45969 https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/article/view/957 |
| metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://rte.espol.edu.ec/index.php/tecnologica/issue/archive |
| ISSN: | 0257-1749, e 1390-3659 |
| Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.