Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45664
| Título : | Criterios y valores de la modernidad en la obra de Enrique Seoane Ros. Edificio del Ex Ministerio de Educación del Perú. Lima, Perú. 1951 - 1959 |
| Autor: | De la Piedra Medina, José Miguel |
| Director(es): | Guerra Galán, Jaime Augusto |
| ORCID del investigador: | 0000-0001-9035-8249 |
| Materia: | Clasificación de la Investigación::Arquitectura::Tipos de Arquitectura |
| Palabras clave : | Arquitectura Arquitectura moderna Patrimonio e identidad |
| Fecha de publicación : | 14-nov-2024 |
| Paginación: | 232 páginas. |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Tipo: | submittedVersion |
| Abstract: | The arrival of the modern era in Peru occurred under a scenario that, in its beginning, developed a neocolonial architecture wanting to preserve local features very typical of Peruvian culture, this produced a late arrival of the modern movement, having a main support current called “rationalist”, between the 1940s.
During the following decades, the character of Enrique Seoane Ros (ESR) became one of the main exponents of modern architecture in Peru. Among his creations is the former Ministry of Education building, which was designated as the country’s cultural heritage in 2020.
The objective of this research is to value the production of the architect ESR, to recognize the formal, architectural values of modernity and urban aspects of his work in the period from 1951 to 1959, since here his modernist rise emancipates the forms, income, hierarchy and other functional strategies of his work.
A graphic analysis is carried out, with the methodology proposed by Cristina Gastón and Teresa Rovira in “The Modern Project Research Guidelines” (2007), where the authors recognize that the transcendental characteristics of a building such as its architecture, spatiality, interior design and Constructive definitions are the set of aspects and considerations to be studied in a thorough analysis of the project.
The research is expected to determine and identify the criteria and values of modernity, as well as understand the aspects and urban solutions in the work of ESR and the validity of modern Architecture in the city of Lima - Peru. |
| Resumen : | La llegada de la época moderna al Perú transitó bajo un escenario que, en su principio, desarrollaba una arquitectura neocolonial queriendo preservar unos rasgos locales muy propios de la cultura peruana, esto produjo una llegada tardía del movimiento moderno, teniendo una corriente de apoyo principal denominada “racionalista”, entre la década de los 40. Durante los siguientes decenios, el personaje de Enrique Seoane Ros (ESR) se convirtió en uno de los principales exponentes de la arquitectura moderna en Perú. Entre sus creaciones se encuentra el edificio del antiguo Ministerio de Educación, que fue designado como patrimonio cultural del país en 2020.
El objetivo de esta investigación es poner en valor la producción del arquitecto ESR, reconocer los valores formales, arquitectónicos de la modernidad y aspectos urbanos de su obra en el periodo de 1951 hasta 1959, pues aquí su auge modernista emancipa las formas, ingresos, jerarquización y demás estrategias funcionales de su obra. Se realiza un análisis gráfico, con la metodología propuesta por Cristina Gastón y Teresa Rovira en “El Proyecto Moderno Pautas de investigación” (2007), donde las autoras reconocen que, las características transcendentales de un edificio como su arquitectura, espacialidad, diseño interior y definiciones constructivas, forman un conjunto de aspectos y consideraciones a estudiar en un análisis minucioso del proyecto.
De la investigación se espera determinar e identificar los criterios y los valores de la modernidad, así como entender los aspectos y soluciones urbanas en la obra de ESR y la vigencia de la Arquitectura moderna en la ciudad de Lima - Perú. |
| URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45664 |
| Código: | TM4;2565 |
| Grado Académico: | Magíster en Proyectos Arquitectónicos |
| Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|