Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45626
| Título : | Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de ecuaciones de primer grado con una incógnita en el octavo año de EGB |
| Otros títulos : | Aprendizaje Basado en Problemas para la Enseñanza de Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita en el Octavo Año de EGB |
| Autor: | López Toledo, María Ximena |
| Director(es): | Guachún Lucero, Freddy Patricio |
| ORCID del investigador: | 0000-0002-1421-7804 |
| Materia: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Planificación de Planes de Estudio |
| Palabras clave : | Matemáticas Secuencia didáctica Rendimiento académico Enseñanza de ecuaciones |
| Fecha de publicación : | 6-oct-2024 |
| Paginación: | 101 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Tipo: | submittedVersion |
| Abstract: | This research presents the results of implementing Problem-Based Learning (PBL) methodology for teaching first-degree equations to eighth-grade students at Unidad Educativa Hermano Miguel de La Salle. A notable lack of understanding and difficulty in learning first degree equations has been observed among students. This problem becomes more noticeable when students are faced with mathematical statements and cannot or cannot contextualize them adequately. The study followed a quasi-experimental methodology with a quantitative approach and correlational scope. Two groups were involved: control and experimental. In the experimental group, classes were organized through didactic sequences applying PBL, allowing students to work autonomously and collaboratively, assigning a role to each student to achieve the acquisition of new knowledge. Additionally, time was provided for reflection, research, debate, and result analysis. The study variables were academic performance and motivation. For data collection, a knowledge test and a perception survey were used as instruments, both validated by criteria of experts. Statistical analysis of the pre-
test and post-test results for both groups, was conducted using the Student's t-test, showing that the application of the PBL methodology leads to higher academic performance.
Furthermore, the perception survey concluded that students worked in a motivated and participatory manner. |
| Resumen : | En la presente investigación se muestran los resultados de la implementación de la metodología Aprendizaje basado en Problemas (ABP) para la enseñanza de las ecuaciones de primer grado en los estudiantes de octavo año de educación general básica. Entre los estudiantes existe una notable falta de comprensión de las ecuaciones de primer grado; esta problemática se hace más notoria cuando los estudiantes se enfrentan con los enunciados matemáticos y no se logra o consigue contextualizarlos adecuadamente. Para el desarrollo de la propuesta se siguió una metodología cuasi experimental con enfoque cuantitativo y alcance correlacional, se trabajaron con dos grupos; control y experimental, en el grupo experimental las clases se organizaron mediante secuencias didácticas con la aplicación del ABP que permitió a los estudiantes trabajar de forma autónoma y colaborativa, asignando un rol a cada estudiante para llegar a la concreción del conocimiento nuevo, además se brindó un tiempo para la reflexión, la investigación, el debate y el análisis de resultados. Las variables de estudio fueron el rendimiento académico y la motivación, para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos un test de conocimientos y una encuesta de percepción los mismos que fueron validados mediante criterios de expertos.
Mediante la prueba T de Student se analizó estadísticamente los resultados del pre test y post test de ambos grupos, evidenciando que la aplicación de la metodología ABP genera un mayor rendimiento académico y mediante la encuesta de percepción se concluyó que los estudiantes trabajaron de una manera motivada y participativa. |
| URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45626 |
| Código: | TM4;2555 |
| Grado Académico: | Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Matemática |
| Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|