Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45626
Título : Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de ecuaciones de primer grado con una incógnita en el octavo año de EGB
Otros títulos : Aprendizaje Basado en Problemas para la Enseñanza de Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita en el Octavo Año de EGB
Autor: López Toledo, María Ximena
Director(es): Guachún Lucero, Freddy Patricio
ORCID del investigador: 
0000-0002-1421-7804
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Planificación de Planes de Estudio
Palabras clave : Matemáticas
Secuencia didáctica
Rendimiento académico
Enseñanza de ecuaciones
Fecha de publicación : 6-oct-2024
Paginación: 101 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: submittedVersion
Abstract: 
This research presents the results of implementing Problem-Based Learning (PBL) methodology for teaching first-degree equations to eighth-grade students at Unidad Educativa Hermano Miguel de La Salle. A notable lack of understanding and difficulty in learning first degree equations has been observed among students. This problem becomes more noticeable when students are faced with mathematical statements and cannot or cannot contextualize them adequately. The study followed a quasi-experimental methodology with a quantitative approach and correlational scope. Two groups were involved: control and experimental. In the experimental group, classes were organized through didactic sequences applying PBL, allowing students to work autonomously and collaboratively, assigning a role to each student to achieve the acquisition of new knowledge. Additionally, time was provided for reflection, research, debate, and result analysis. The study variables were academic performance and motivation. For data collection, a knowledge test and a perception survey were used as instruments, both validated by criteria of experts. Statistical analysis of the pre- test and post-test results for both groups, was conducted using the Student's t-test, showing that the application of the PBL methodology leads to higher academic performance. Furthermore, the perception survey concluded that students worked in a motivated and participatory manner.
Resumen : 
En la presente investigación se muestran los resultados de la implementación de la metodología Aprendizaje basado en Problemas (ABP) para la enseñanza de las ecuaciones de primer grado en los estudiantes de octavo año de educación general básica. Entre los estudiantes existe una notable falta de comprensión de las ecuaciones de primer grado; esta problemática se hace más notoria cuando los estudiantes se enfrentan con los enunciados matemáticos y no se logra o consigue contextualizarlos adecuadamente. Para el desarrollo de la propuesta se siguió una metodología cuasi experimental con enfoque cuantitativo y alcance correlacional, se trabajaron con dos grupos; control y experimental, en el grupo experimental las clases se organizaron mediante secuencias didácticas con la aplicación del ABP que permitió a los estudiantes trabajar de forma autónoma y colaborativa, asignando un rol a cada estudiante para llegar a la concreción del conocimiento nuevo, además se brindó un tiempo para la reflexión, la investigación, el debate y el análisis de resultados. Las variables de estudio fueron el rendimiento académico y la motivación, para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos un test de conocimientos y una encuesta de percepción los mismos que fueron validados mediante criterios de expertos. Mediante la prueba T de Student se analizó estadísticamente los resultados del pre test y post test de ambos grupos, evidenciando que la aplicación de la metodología ABP genera un mayor rendimiento académico y mediante la encuesta de percepción se concluyó que los estudiantes trabajaron de una manera motivada y participativa.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45626
Código: TM4;2555
Grado Académico: 
Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Matemática
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00