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https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45590
| Título : | Evaluación de la lateralidad en niños y niñas de segundo de básica de la Unidad Educativa Luis Cordero. Cuenca 2023 |
| Otros títulos : | Evaluación de la lateralidad en niños y niñas de segundo de básica de la“Unidad Educativa Luis Cordero”. Cuenca 2023 |
| Autor: | Pacheco Bermeo, Carolina Lizbeth |
| Director(es): | Villalta Chungata, Blanca Cecilia |
| ORCID del investigador: | 0009-0008-1252-1336 |
| Materia: | Clasificación de la Investigación::Medicina::Neurología |
| Palabras clave : | Estimulación Temprana en Salud Coordinación visomotora Preferencia manual Preferencia podálica |
| Fecha de publicación : | 15-oct-2024 |
| Paginación: | 69 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Tipo: | bachelorThesis |
| Abstract: | Background: Laterality is one of the most important features for child development, which
is defined as the preference for one side of the body over the other in regard to different
motor skills. It directly influences motor and cognitive performance, as well as visual-motor
coordination. Therefore, by reinforcing laterality, skills like reading, writing, and
mathematics can be improved. General objective: To determine the lateral dominance of
second grade children attending Luis Cordero school using the Harris Test of Lateral
Dominance. Methodology: The study was conducted at Luis Cordero school in Cuenca,
Ecuador. The research population comprised all children in the second grade of basic
education, SPSS v25was used for tabulation and analysis of results. Results: 53.30% of
children show poorly asserted laterality, 26.70% have crossed laterality, 16.70% are
completely right-handed, while3.30% are completely left-handed. In regard to gender, the
percentage of males is higher (55%). It is important to mention that the majority of the
participants were 6 years old at the time of the evaluation. Conclusions: The study
determined that most participants were right- handed. However, their laterality is not wellestablished; therefore, it is necessary to design strategies and activities to sharpen those
skills in students |
| Resumen : | Antecedentes: La lateralidad es uno de los elementos de gran relevancia para el
desarrollo infantil, la cual se define como la tendencia a preferir el uso de un lado del
cuerpo sobre el otro en una variedad de tareas motoras. Influye de manera directa al
desempeño motor y cognitivo, así como en la coordinación visomotora. En este sentido
al fomentar la lateralidad se puede mejorar diversas habilidades como la lectura, escritura
y las matemáticas. Objetivogeneral: Determinar la dominancia lateral de los niños y niñas
de segundo de básica de la “Unidad Educativa Luis Cordero” mediante la escala de
Harris. Metodología: El área de estudio fue la “Unidad Educativa Luis Cordero” en
Cuenca, Ecuador. La población de la investigación incluye a todos los niños y niñas de
segundo año de básica de dicha institucióneducativa. Para la tabulación y análisis de
resultados se utilizó el programa SPSS versión 25.Resultados: El 53,30% de los niños y
niñas presentan lateralidad mal afirmada, el 26,70% una lateralidad cruzada, el 16,70%
son diestros completos, mientras que el 3,30% son zurdoscompletos. Respecto al género,
predomina el masculino correspondiente al 55% de los casos.Se destaca que la mayoría
de los participantes tenían 6 años de edad al momento de la evaluación. Conclusiones:
Se pudo determinar que predomina la lateralidad derecha; sin embargo, no se encuentra
definida por lo que es preciso generar estrategias y actividades para fortalecer dichas
características en los estudiantes. |
| URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45590 |
| Código: | TECE;189 |
| Grado Académico: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
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