Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45590
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillalta Chungata, Blanca Cecilia-
dc.contributor.authorPacheco Bermeo, Carolina Lizbeth-
dc.date.accessioned2024-10-15T19:25:11Z-
dc.date.available2024-10-15T19:25:11Z-
dc.date.issued2024-10-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45590-
dc.descriptionAntecedentes: La lateralidad es uno de los elementos de gran relevancia para el desarrollo infantil, la cual se define como la tendencia a preferir el uso de un lado del cuerpo sobre el otro en una variedad de tareas motoras. Influye de manera directa al desempeño motor y cognitivo, así como en la coordinación visomotora. En este sentido al fomentar la lateralidad se puede mejorar diversas habilidades como la lectura, escritura y las matemáticas. Objetivogeneral: Determinar la dominancia lateral de los niños y niñas de segundo de básica de la “Unidad Educativa Luis Cordero” mediante la escala de Harris. Metodología: El área de estudio fue la “Unidad Educativa Luis Cordero” en Cuenca, Ecuador. La población de la investigación incluye a todos los niños y niñas de segundo año de básica de dicha institucióneducativa. Para la tabulación y análisis de resultados se utilizó el programa SPSS versión 25.Resultados: El 53,30% de los niños y niñas presentan lateralidad mal afirmada, el 26,70% una lateralidad cruzada, el 16,70% son diestros completos, mientras que el 3,30% son zurdoscompletos. Respecto al género, predomina el masculino correspondiente al 55% de los casos.Se destaca que la mayoría de los participantes tenían 6 años de edad al momento de la evaluación. Conclusiones: Se pudo determinar que predomina la lateralidad derecha; sin embargo, no se encuentra definida por lo que es preciso generar estrategias y actividades para fortalecer dichas características en los estudiantes.en_US
dc.description.abstractBackground: Laterality is one of the most important features for child development, which is defined as the preference for one side of the body over the other in regard to different motor skills. It directly influences motor and cognitive performance, as well as visual-motor coordination. Therefore, by reinforcing laterality, skills like reading, writing, and mathematics can be improved. General objective: To determine the lateral dominance of second grade children attending Luis Cordero school using the Harris Test of Lateral Dominance. Methodology: The study was conducted at Luis Cordero school in Cuenca, Ecuador. The research population comprised all children in the second grade of basic education, SPSS v25was used for tabulation and analysis of results. Results: 53.30% of children show poorly asserted laterality, 26.70% have crossed laterality, 16.70% are completely right-handed, while3.30% are completely left-handed. In regard to gender, the percentage of males is higher (55%). It is important to mention that the majority of the participants were 6 years old at the time of the evaluation. Conclusions: The study determined that most participants were right- handed. However, their laterality is not wellestablished; therefore, it is necessary to design strategies and activities to sharpen those skills in studentsen_US
dc.description.uri0009-0008-1252-1336en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent69 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTECE;189-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstimulación Temprana en Saluden_US
dc.subjectCoordinación visomotoraen_US
dc.subjectPreferencia manualen_US
dc.subjectPreferencia podálicaen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Medicina::Neurologíaen_US
dc.titleEvaluación de la lateralidad en niños y niñas de segundo de básica de la Unidad Educativa Luis Cordero. Cuenca 2023en_US
dc.title.alternativeEvaluación de la lateralidad en niños y niñas de segundo de básica de la“Unidad Educativa Luis Cordero”. Cuenca 2023en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Estimulación Temprana en Saluden_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00