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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSolano Ortiz, César Augusto-
dc.contributor.authorAndrade Berrezueta, Bryan Stalin-
dc.contributor.authorGarzón Moreira, Andrea Cristina-
dc.date.accessioned2024-10-15T15:15:36Z-
dc.date.available2024-10-15T15:15:36Z-
dc.date.issued2024-10-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45586-
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es analizar la construcción de cuerpos feminizados en películas latinoamericanas mediante las propuestas teóricas del feminismo decolonial y la teoría queer. A través de un enfoque cualitativo se establece un estudio documental bibliográfico donde se analizan convergencias y divergencias en la construcción de las vivencias de las protagonistas de los filmes latinoamericanos. Las películas estudiadas son Pólvora en el corazón (2019) de Camila Urrutia y Tengo miedo Torero (2020) de Rodrigo Sepúlveda, a través de un análisis fílmico filosófico. Asimismo, desde la perspectiva interseccional se critica las experiencias de violencias naturalizadas y legitimadas en las distintas sociedades desde las esferas epistemológicas y los aparatos sociales. De igual manera, se genera una crítica al cine como una herramienta de alienación o emancipación en los distintos filmes. De la mano del entendimiento de los cuerpos feminizados retratados como sujetos en sumisión al poder, invisibilizados en el espacio público y manipulados por actores sociales para los que representan únicamente objetos sexuales. Las escenas y los filmes constituyen el camino hacia la definición de estos cuerpos como transversalizados por distintas opresiones. Finalmente, desde la categoría ontológica se reconoce a estos cuerpos por el despojo del no ser y se plantea la reconstrucción organizada del tejido social como posibilidad emancipadora con el fin de recuperar significado.en_US
dc.description.abstractThe objective of this study is to analyze the construction of feminized bodies in Latin American films through the theoretical proposals of decolonial feminism and queer theory. Through a qualitative approach, a bibliographic documentary study is established where convergences and divergences in the construction of the experiences of the protagonists of the Latin American films are analyzed. The films studied are Pólvora en el corazón (2019) by Camila Urrutia and Tengo miedo Torero (2020) by Rodrigo Sepúlveda through a philosophical filmic analysis. Likewise, from the intersectional perspective, the experiences of violence naturalized and legitimized in different societies from epistemological spheres and social apparatuses are criticized. Likewise, a critique of cinema as a tool of alienation or emancipation is generated in the different films. Hand in hand with the understanding of feminized bodies portrayed as subjects in submission to power, invisibilized in the public space and manipulated by social actors for whom they represent only sexual objects. The scenes and films constitute the path towards the definition of these bodies as transversalized by different oppressions. Finally, from the ontological category, these bodies are recognized by the dispossession of non-being and the organized reconstruction of the social fabric is proposed as an emancipatory possibility in order to recover meaning.en_US
dc.description.uri0000-0002-5654-6112en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent59 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTF;271-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofiaen_US
dc.subjectCine latinoamericanoen_US
dc.subjectTeorías de géneroen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Filosofía::Éticaen_US
dc.titleAnálisis fílmico de la construcción de los cuerpos feminizados en filmes latinoamericanos desde el feminismo decolonial y la teoría queeren_US
dc.typesubmittedVersionen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Pedagogía de la Filosofíaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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