Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45577
Title: Sistema de Navegación Virtual 360° para un museo con la ayuda de un asistente de ChatBot con IA y recomendaciones personalizadas. Caso de estudio: Museo del Monasterio de las Conceptas de la Ciudad de Cuenca
Other Titles: Sistema de Navegación Virtual 360° para un museo con la ayuda de un asistente de ChatBot con IA y Recomendaciones Personalizadas. Caso de estudio: Museo del Monasterio de las Conceptas de la Ciudad de Cuenca
Authors: Chocho Rivas, Rommel Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Granda Juca, María Fernanda
Parra González, Luis Otto
metadata.dc.description.uri: 
Director: ORCID: 0000-0002-5125-8234 Codirector:
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Ingeniería de Telecomunicaciones::Tecnología en Comunicaciones
Keywords: Ingeniería en Sistemas
Inteligencia artificial
Museo virtual
Sistema de información
Issue Date: 8-Oct-2024
metadata.dc.format.extent: 152 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Museums face the challenge of adapting their spaces and contents to new technologies to improve accessibility and visitor experience. In this context, the need arises to develop virtual navigation systems that allow users to visit museums in a non-presential, immersive way and also to obtain personalized information about their exhibits and main works of art. This degree project, entitled " 360° Virtual Navigation System for a Museum with the Help of an AI ChatBot and Personalized Recommendations. Case study: Museo del Monasterio de las Conceptas de la Ciudad de Cuenca", focuses on the implementation of a computer system that presents a 360° navigation interface and a ChatBot with artificial intelligence. The 360° navigation system allows users to explore the museum's rooms and exhibits virtually, while the ChatBot offers personalized answers and recommendations. In order to present more accurate recommendations, a content-based recommendation system was implemented. The methodology used included Empirically-Based Technology Transfer, which ensures effective collaboration between academia and industry. The evaluation of the system is performed through tests with a set of real users, showing positive results in terms of accuracy of the ChatBot responses and the relevance of the recommendations according to the content visited. In addition, areas for improvement and possible future extensions were identified, such as the expansion of the virtual tour to all the museum's rooms.
Description: 
Los museos enfrentan el desafío de adaptar sus espacios y contenidos a las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad y la experiencia del visitante. En este contexto, nace la necesidad de desarrollar sistemas de navegación virtual que permitan a los usuarios poder realizar visitas a los museos de manera no presencial, inmersiva y además obtener información personalizada sobre sus exhibiciones y principales obras de arte. Este trabajo de titulación, que lleva por nombre "Sistema de Navegación Virtual 360° para un museo con la ayuda de un asistente de ChatBot con IA y Recomendaciones Personalizadas. Caso de estudio: Museo del Monasterio de las Conceptas de la Ciudad de Cuenca", se enfoca en la implementación de un sistema informático que presenta una interfaz de navegación 360° y un ChatBot con inteligencia artificial. El sistema de navegación 360° permite a los usuarios explorar las salas y exhibiciones del museo de manera virtual, mientras que el ChatBot, ofrece respuestas y recomendaciones personalizadas. Con el fin de presentar recomendaciones de mayor precisión, se implementó un Sistema de Recomendación basado en contenido. La metodología utilizada incluyó la Transferencia de Tecnología con Base Empírica, la misma que asegura que exista una colaboración efectiva entre la academia y la industria. La evaluación del sistema se realiza mediante pruebas con un conjunto de usuarios reales, mostrando resultados positivos en términos de precisión de las respuestas del ChatBot y la pertinencia de las recomendaciones según el contenido visitado. Además, se identificaron áreas de mejora y posibles extensiones futuras, como la ampliación del recorrido virtual para todas las salas del museo.
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45577
metadata.dcterms.description: 
Ingeniero de Sistemas
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)12 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00