Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45564
Title: Asociación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en odontólogos del Distrito 01d04-Chordeleg-Gualaceo del Ministerio de Salud Pública, 2023-2024
Other Titles: Asociación entre la Inteligencia Emocional y la Ansiedad en Odontólogos del Distrito 01d04-Chordeleg-Gualaceo del Ministerio de Salud Pública, 2023-2024
Authors: Vanegas Vásconez, Mónica Bernarda
metadata.dc.contributor.advisor: Pernas Álvarez, Isis Angélica
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-4137-2623
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Clínica::Ansiedad
Keywords: Psicología Clínica
Inteligencia emocional
Ansiedad
Odontólogos
Issue Date: 4-Oct-2024
metadata.dc.format.extent: 44 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
The thoughts and actions of human beings are governed – among other factors in their lives – by the development and formation of the ability of emotional intelligence; This is necessary to achieve adaptation to everyday events to promote interpersonal relationships and become an antidote to violence. However, the ability to manage and discriminate emotions can be affected when signs, symptoms and syndromes related to them occur. anxiety, especially in work spaces that care for the population in health, both public and private. The objective of this research is to determine the association between emotional intelligence and anxiety of dentists in District 01d04-Chordeleg-Gualaceo of the Ministry of Public Health in 2023-2024. We worked with the population of 49 dentists, chosen through a probabilistic sample. and intentional sampling. The study had a quantitative approach, with a non-experimental design and a correlational scope. A sociodemographic form was used to identify variables of sex, length of work, marital status and city of origin. For the emotional intelligence score, the WLEIS-S scale was used, which measures the dimensions, evaluation of one's own emotions (SAE), evaluation of others' emotions (OAS), use of emotion (UOE) and regulation of emotions. emotion (ROE). And for anxious symptoms, the Zung Anxiety Scale. The results formed an information base with emotional intelligence scores according to the four dimensions, with predominance, of emotion regulation. Regarding anxiety, it has been determined that the study population is at a minimal to moderate level of anxiety and there is a statistically significant association between both variables in dentists. In conclusion, the study allows us to determine that: the higher the emotional intelligence score, the lower the level of anxiety in the District's dentists.
Description: 
Los pensamientos y las acciones del ser humano están regidos –entre otros factores de su vida- por el desarrollo y formación de la habilidad de la inteligencia emocional; esta, es necesaria para lograr la adaptación ante los acontecimientos cotidianos para favorecer las relaciones interpersonales y, convertirse en un antídoto contra la violencia, sin embargo, la habilidad para manejar y discriminar las emociones puede verse afectada al presentarse signos, síntomas y síndromes relacionados con la ansiedad, especialmente en espacios laborales de atención a la población en la salud, tanto pública como privada. El objetivo de esta investigación es determinar la asociación entre la inteligencia emocional y la ansiedad de los odontólogos del Distrito 01d04-Chordeleg-Gualaceo del Ministerio de Salud Pública en 2023- 2024. Se trabajó con la población de 49 odontólogos, elegidos mediante una muestra probabilística y un muestreo intencional. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y de alcance correlacional. Se empleó una ficha sociodemográfica para identificar variables de sexo, antigüedad laboral, estado civil y ciudad de procedencia. Para la puntuación de inteligencia emocional se usó la escala de WLEIS-S, que mide las dimensiones, evaluación de las propias emociones (SAE), evaluación de las emociones de los demás (OEA), uso de la emoción (UOE) y regulación de la emoción (ROE). Y para la sintomatología ansiosa, la Escala de Ansiedad de Zung. Los resultados formaron una base de información con los puntajes de la inteligencia emocional según las cuatro dimensiones, con predominio, de la regulación de las emociones. Respecto a la ansiedad, se ha determinado que la población del estudio, se encuentra en nivel de ansiedad mínima a moderada y existe asociación estadísticamente significativa entre ambas variables en los odontólogos. En conclusión, el estudio nos permite determinar que: entre mayor puntuación de inteligencia emocional, menor nivel de ansiedad en los odontólogos del Distrito.
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45564
metadata.dc.relation.ispartof: TM4;2551
metadata.dcterms.description: 
Magíster en Psicología Clínica, mención Salud Mental para Niños, Adultos y Familias
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación 4.00.pdfVersión presentada (texto completo)1.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00