| Title: | Análisis de desempeño del uso de grano de caucho reciclado en mezclas asfálticas para mejorar la resistencia a la fatiga |
| Authors: | Cabrera Reyes, Felipe Esteban Galarza Prado, Bryan Ismael |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Mogrovejo Carrasco, Daniel Estuardo |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-5797-1153 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Ingeniería Civil::Construcción de carreteras |
| Keywords: | Ingeniería Civil Material asfáltico Tipos de asfaltos Durabilidad asfáltica |
| Issue Date: | 4-Oct-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 154 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | The present study focuses on the design of asphalt mixtures with the incorporation of wet recycled rubber grains, with the objective of comparing their physical and mechanical properties, with emphasis on fatigue resistance, compared to a conventional flexible pavement, and to determine their sustainability in order to consider them as an environmentally viable alternative for the recycling of end-of-life tires. To ensure the reliability of the results, characterization tests were carried out on the aggregates, recycled rubber grain and asphalt bitumen, following the specifications of the INEN, NEVI-12 and ASTM standards. The Marshall method was used to prepare 48 test specimens with rubber percentages of 0%, 10%, 15% and 20%, and with an asphalt percentage of 6.7%. Of these, 12 were subjected to Marshall tests, 12 to loading and unloading tests, and 24 to indirect tensile tests. It was determined that, for fatigue resistance, the asphalt mix with 15% recycled rubber had the best performance. Therefore, this optimum percentage was used to perform the life cycle analysis of this asphalt mix compared to a conventional one. It was concluded that the asphalt mix with
15% recycled rubber showed a considerable reduction in environmental impacts according to the TRACI2.1 methodology. |
| Description: | El presente estudio se enfoca en el diseño de mezclas asfálticas con incorporación de grano de caucho reciclado por vía húmeda, con el objetivo de comparar sus propiedades físicas y mecánicas, haciendo énfasis en la resistencia a la fatiga, frente a un pavimento flexible convencional, y determinar su sostenibilidad para considerarlo como una alternativa ambientalmente viable para el reciclaje de los neumáticos fuera de uso. Para asegurar la confiabilidad de los resultados, se realizaron ensayos de caracterización de los áridos, grano
de caucho reciclado y betún asfáltico, siguiendo las especificaciones de las normativas INEN, NEVI-12 y ASTM. Se siguió el método Marshall para la elaboración de 48 probetas con porcentajes de caucho de 0%, 10%, 15% y 20%, y con un porcentaje de asfalto de 6.7%. De estas, 12 fueron sometidas a ensayo Marshall, 12 a ensayos de carga y descarga, y 24 a ensayos de tracción indirecta. Se determinó que, para la resistencia a la fatiga, la mezcla asfáltica con 15% de caucho reciclado tenía el mejor comportamiento. Por lo tanto, se utilizó este porcentaje óptimo para realizar el análisis de ciclo de vida de esta mezcla asfáltica en comparación con una convencional. Se concluyó que la mezcla asfáltica con 15% de caucho reciclado mostraba una considerable reducción en los impactos ambientales según la metodología TRACI2.1. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45563 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TI;1351 |
| metadata.dcterms.description: | Ingeniero Civil |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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