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Title: Estrategia para el modelamiento de productos y servicios financieros sostenidos en tecnologías de la información para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo
Other Titles: Estrategia para el Modelamiento de Productos y Servicios Financieros Sostenidos en Tecnologías de la Información para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo
Authors: Ávila Calle, José David
metadata.dc.contributor.advisor: Pesántez Salas, Pablo Leonardo
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-8801-548X
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Ingeniería Informática::Seguridad Computacional
Keywords: Tecnologías de la Información
Servicios financieros
Economía popular
Intermediación financiera
Issue Date: 2-Oct-2024
metadata.dc.format.extent: 85 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Services in the Ecuadorian financial market maintain the traditional goal of capital: maximizing profits. With our proposal, we seek to consolidate fair distribution and redistribution. Financial service and product offerings in areas distant from urban centers do not generate profits; therefore, they have not grown and have caused economic and social imbalance. In the second stage of our thesis, we gather the real needs in these sectors; this essential input supports the participatory analysis and design of a model coherent with the context, to consequently incorporate people and economies into the cooperative financial system. Technology and information technology create sufficient possibilities for the distribution of services; undoubtedly, financial services through computer and mobile applications allow for significant coverage, adapting business and service modeling as the main focus of our next stage, and concluding with a method technically modeled and adjusted to the contextual characteristics of our country, the territorial idiosyncrasy, and the organizational structure of the common good for the sustainable construction of financial services mainly, and that contribute to social inclusion through economic inclusion; our model, from its conception, is free to use to incorporate services and products aimed at reducing gaps. With the knowledge acquired in the Master’s program, the experience in Technology Management at the work level, and the validation of the method by the tactical area of Jardín Azuayo, the Self-Service ATM was built. Its impact and growth over time corroborate the initial expectations; there is another way to do cooperation as an alternative to the traditional economic, financial, and social system.
Description: 
Los servicios en el mercado financiero ecuatoriano mantienen el objetivo tradicional del capital; maximización de utilidades; con nuestra propuesta buscamos consolidar la distribución y redistribución justa. Ofertas financieras de servicios y productos en áreas distantes a los centros urbanos no generan utilidades; por tanto, no han crecido y provocan desbalance económico y social. Con la segunda etapa de nuestra tesis recogemos las necesidades reales en dichos sectores, este insumo fundamental apoya el análisis y diseño participativo de un modelo coherente con el contexto, para consecuentemente incorporar a personas y economías al sistema financiero cooperativo. La técnica y la tecnología informática crean suficientes posibilidades en la distribución de servicios; indudablemente, los financieros a través de las aplicaciones computacionales y móviles permiten disponer de una cobertura significativa, acoplar el modelado de negocios y servicios, como eje principal de nuestra etapa siguiente y concluir con un método técnicamente modelado y ajustado a las características contextuales de nuestro país, la idiosincrasia territorial y la estructura organizativa del beneficio común para la construcción sostenible de servicios financieros principalmente y que aporten a la inclusión social a través de la inclusión económica; nuestro modelo que desde su concepción es de uso libre para incorporar servicios y productos orientados en disminuir brechas. Con el conocimiento adquirido en la Maestría, la experiencia en la gestión de Tecnología a nivel laboral y la validación del método por parte del área táctica de Jardín Azuayo se construyó el servicio Cajero Autoservicio, su impacto y crecimiento en el tiempo corroboran las expectativas iniciales; existe otra forma de hacer cooperación como alternativa al sistema económico, financiero y social tradicional.
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45555
metadata.dc.relation.ispartof: TM4;2550
metadata.dcterms.description: 
Magíster en Gestión Estratégica de Tecnologías de la Información
Appears in Collections:Tesis Maestrías

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