| Title: | Identidad corpórea: el canon femenino en Cuenca, reflexiones mediante una exposición de Artes Visuales |
| Other Titles: | Identidad corpórea: El canon femenino en Cuenca, reflexiones mediante una exposición de Artes Visuales |
| Authors: | Palomeque León, Inés Eliana |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Pañora Chacha, Juan Carlos |
| metadata.dc.description.uri: | 0009-0003-5320-1383 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Artes::Diseño |
| Keywords: | Artes Visuales Estética Creación artística Belleza femenina |
| Issue Date: | 2-Oct-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 46 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | The present research- creation work is a historical exploration aimed at reflecting on the
impact of the female canon throughout history and its influence on female identity, particulary
within the context of the fashion industry in Cuenca ́s society. Through a plastic art exhibition,
ir seeks to provide a critical and reflective perspective on how these aesthetic canons hace
shaped the perception of the female body.The study covers the period from prehistory, around
40,000 B.C., to the 21st century, examining the female canon from medical, psychiatric, and
aesthetic perspectives. It questions how ideologies about the body have evolved and how they
have become entrenched social norms that are difficult to break away from. The central
question guiding this analysis is: what makes a body considered beautiful or ugly? Addressing
these notions is complex and requires a broad understanding of their cultural and social
implications. In a historically patriarchal society, the female body has been subject to constant
aesthetic transformations, often dictated by economic interests and the consumerist gaze of
fashion. Initially, fashion used the female body as a visual resource to attract the public,
creating a marked distinction between what was considered beautiful or ugly. Beauty, pleasing
to the eye, is socially accepted and normalized. This debate has fragmented female identity,
generating constant pressure to achieve perfection. In this context, the influence of Western
fashion has played a crucial role, imposing aesthetic standards and homogenizing the
perception of the female body. These impositions reflect an impact on women's identity,
especially in societies like Cuenca's, where external influences and beauty ideals create
tensions between the local and the global |
| Description: | El presente trabajo de investigación-creación es una exploración histórico-artística que busca
reflexionar sobre el impacto del canon femenino a lo largo de la historia y su influencia en la
identidad femenina, especialmente en el contexto de la industria de la moda en la sociedad
cuencana. A través de una exposición plástica, se pretende aportar una mirada crítica y
reflexiva sobre cómo estos cánones estéticos han moldeado la percepción del cuerpo
femenino. El estudio abarca desde la prehistoria, alrededor del 40.000 a.C., hasta el siglo
XXI, examinando el canon femenino desde perspectivas médicas, psiquiátricas y estéticas.
Se cuestiona cómo las ideologías sobre el cuerpo han evolucionado y cómo se han convertido
en normativas sociales difíciles de desvincular. La pregunta central que guía este análisis es:
¿qué hace que un cuerpo sea considerado bello o feo? Abordar estas nociones resulta
complejo y requiere una comprensión amplia de sus implicaciones culturales y sociales. En
una sociedad históricamente machista, el cuerpo femenino ha sido objeto de constantes
transformaciones estéticas, muchas veces dictadas por los intereses económicos y la mirada
consumista de la moda. Inicialmente, la moda utilizó el cuerpo femenino como un recurso
visual para atraer al público, creando una marcada distinción entre lo considerado bello o feo.
Lo bello, que agrada a la vista, es socialmente aceptado y normalizado. Este debate ha
fragmentado la identidad femenina, generando una constante presión por alcanzar la
perfección. En este contexto, la influencia de la moda occidental ha desempeñado un papel
crucial, imponiendo estándares estéticos y homogenizando la percepción del cuerpo
femenino. Estas imposiciones reflejan un impacto en la identidad de las mujeres,
especialmente en sociedades como la cuencana, donde las influencias externas y los ideales
de belleza generan tensiones entre lo local y lo global |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45548 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;507 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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