Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45548Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Pañora Chacha, Juan Carlos | - |
| dc.contributor.author | Palomeque León, Inés Eliana | - |
| dc.date.accessioned | 2024-10-03T17:18:12Z | - |
| dc.date.available | 2024-10-03T17:18:12Z | - |
| dc.date.issued | 2024-10-02 | - |
| dc.identifier.uri | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45548 | - |
| dc.description | El presente trabajo de investigación-creación es una exploración histórico-artística que busca reflexionar sobre el impacto del canon femenino a lo largo de la historia y su influencia en la identidad femenina, especialmente en el contexto de la industria de la moda en la sociedad cuencana. A través de una exposición plástica, se pretende aportar una mirada crítica y reflexiva sobre cómo estos cánones estéticos han moldeado la percepción del cuerpo femenino. El estudio abarca desde la prehistoria, alrededor del 40.000 a.C., hasta el siglo XXI, examinando el canon femenino desde perspectivas médicas, psiquiátricas y estéticas. Se cuestiona cómo las ideologías sobre el cuerpo han evolucionado y cómo se han convertido en normativas sociales difíciles de desvincular. La pregunta central que guía este análisis es: ¿qué hace que un cuerpo sea considerado bello o feo? Abordar estas nociones resulta complejo y requiere una comprensión amplia de sus implicaciones culturales y sociales. En una sociedad históricamente machista, el cuerpo femenino ha sido objeto de constantes transformaciones estéticas, muchas veces dictadas por los intereses económicos y la mirada consumista de la moda. Inicialmente, la moda utilizó el cuerpo femenino como un recurso visual para atraer al público, creando una marcada distinción entre lo considerado bello o feo. Lo bello, que agrada a la vista, es socialmente aceptado y normalizado. Este debate ha fragmentado la identidad femenina, generando una constante presión por alcanzar la perfección. En este contexto, la influencia de la moda occidental ha desempeñado un papel crucial, imponiendo estándares estéticos y homogenizando la percepción del cuerpo femenino. Estas imposiciones reflejan un impacto en la identidad de las mujeres, especialmente en sociedades como la cuencana, donde las influencias externas y los ideales de belleza generan tensiones entre lo local y lo global | en_US |
| dc.description.abstract | The present research- creation work is a historical exploration aimed at reflecting on the impact of the female canon throughout history and its influence on female identity, particulary within the context of the fashion industry in Cuenca ́s society. Through a plastic art exhibition, ir seeks to provide a critical and reflective perspective on how these aesthetic canons hace shaped the perception of the female body.The study covers the period from prehistory, around 40,000 B.C., to the 21st century, examining the female canon from medical, psychiatric, and aesthetic perspectives. It questions how ideologies about the body have evolved and how they have become entrenched social norms that are difficult to break away from. The central question guiding this analysis is: what makes a body considered beautiful or ugly? Addressing these notions is complex and requires a broad understanding of their cultural and social implications. In a historically patriarchal society, the female body has been subject to constant aesthetic transformations, often dictated by economic interests and the consumerist gaze of fashion. Initially, fashion used the female body as a visual resource to attract the public, creating a marked distinction between what was considered beautiful or ugly. Beauty, pleasing to the eye, is socially accepted and normalized. This debate has fragmented female identity, generating constant pressure to achieve perfection. In this context, the influence of Western fashion has played a crucial role, imposing aesthetic standards and homogenizing the perception of the female body. These impositions reflect an impact on women's identity, especially in societies like Cuenca's, where external influences and beauty ideals create tensions between the local and the global | en_US |
| dc.description.uri | 0009-0003-5320-1383 | en_US |
| dc.format | application/pdf | en_US |
| dc.format.extent | 46 páginas | en_US |
| dc.language.iso | spa | en_US |
| dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
| dc.relation.ispartof | TAV;507 | - |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Artes Visuales | en_US |
| dc.subject | Estética | en_US |
| dc.subject | Creación artística | en_US |
| dc.subject | Belleza femenina | en_US |
| dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Artes::Diseño | en_US |
| dc.title | Identidad corpórea: el canon femenino en Cuenca, reflexiones mediante una exposición de Artes Visuales | en_US |
| dc.title.alternative | Identidad corpórea: El canon femenino en Cuenca, reflexiones mediante una exposición de Artes Visuales | en_US |
| dc.type | submittedVersion | en_US |
| dcterms.description | Licenciado en Artes Visuales | en_US |
| dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
| dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
| ||||||||||
