| Title: | Propuesta de modelo de marca empleadora para la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda “Azuay” |
| Other Titles: | Propuesta de Modelo de Marca Empleadora para la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda “Azuay” |
| Authors: | Jara Saldaña, Andrea Estefanía Urgilez Idrovo, Joselyn Estefania |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Rojas Luna, Rosa Vanesa |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-3908-8460 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Administración::Administración de empresas |
| Keywords: | Administración de Empresas Clima laboral Empleados potenciales Identidad corporativa |
| Issue Date: | 30-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 143 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| Abstract: | The business world is becoming increasingly dynamic and competitive, and attracting and
retaining talent is a major challenge. Therefore, the development of a strong employer brand
is a strategic priority for companies. This study presents a proposal for an employer branding
model for the Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda "Azuay", based on
the most important and frequent elements on employer branding from authors and relevant
studies. For this purpose, a formula is initially developed to measure the perception of the
employer brand in the institution, incorporating the factors work environment, internal
communication and management of human talent processes, which were used for the
diagnosis of the current situation of Mutualista Azuay. In addition, an external diagnosis was
carried out to find out, at the city level (Cuenca), which attributes are most valued by potential
employees when considering a job vacancy. To measure work climate and internal
communication, a survey is applied to measure its development and for the latter, a correlation
between communication and leadership is applied with Spearman's Rho in the SPSS tool, for
the type of relationship between these variables. For human talent process management,
direct observation and unstructured interviews were conducted. Finally, based on the findings
obtained both in the internal and external diagnostics, improvement actions are proposed
where required and the employer brand model proposal for the organization is presented. |
| Description: | El mundo empresarial es cada vez más dinámico y competitivo y, la atracción y retención del
talento es un desafío muy grande. Por ello, el desarrollo de una marca empleadora sólida es
prioridad estratégica para las empresas. Este estudio, presenta una propuesta de modelo de
marca empleadora para la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda
“Azuay”, basándose en los elementos más importantes y frecuentes sobre employer branding
de autores y en los estudios de relevancia para la misma. Para ello, se desarrolla inicialmente
una fórmula para medir la percepción de la marca empleadora en la institución, incorporando
los factores clima laboral, comunicación interna y gestión de procesos de talento humano,
mismos que fueron utilizados para el diagnóstico de la situación actual de Mutualista Azuay.
Adicionalmente, se realiza un diagnóstico externo para encontrar a nivel ciudad (Cuenca),
cuáles son los atributos que más valoran los empleados potenciales al momento de
considerar una plaza de empleo. Para medir clima laboral y comunicación interna se aplica
una encuesta para medir su desarrollo y para esta última, se aplica correlación entre
comunicación y liderazgo con Rho de Spearman en la herramienta SPSS, para el tipo de
relación entre dichas variables. Para gestión de procesos de talento humano, se realiza
observación directa y entrevista no estructurada. Finalmente, con base a los hallazgos
obtenidos tanto en los diagnósticos interno y externo, se propone acciones de mejora donde
es requerido y se presenta la propuesta de modelo de marca empleadora para la
organización. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45526 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TIE;151 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Administración de Empresas |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|