Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45526
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRojas Luna, Rosa Vanesa-
dc.contributor.authorJara Saldaña, Andrea Estefanía-
dc.contributor.authorUrgilez Idrovo, Joselyn Estefania-
dc.date.accessioned2024-10-01T19:33:46Z-
dc.date.available2024-10-01T19:33:46Z-
dc.date.issued2024-09-30-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45526-
dc.descriptionEl mundo empresarial es cada vez más dinámico y competitivo y, la atracción y retención del talento es un desafío muy grande. Por ello, el desarrollo de una marca empleadora sólida es prioridad estratégica para las empresas. Este estudio, presenta una propuesta de modelo de marca empleadora para la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda “Azuay”, basándose en los elementos más importantes y frecuentes sobre employer branding de autores y en los estudios de relevancia para la misma. Para ello, se desarrolla inicialmente una fórmula para medir la percepción de la marca empleadora en la institución, incorporando los factores clima laboral, comunicación interna y gestión de procesos de talento humano, mismos que fueron utilizados para el diagnóstico de la situación actual de Mutualista Azuay. Adicionalmente, se realiza un diagnóstico externo para encontrar a nivel ciudad (Cuenca), cuáles son los atributos que más valoran los empleados potenciales al momento de considerar una plaza de empleo. Para medir clima laboral y comunicación interna se aplica una encuesta para medir su desarrollo y para esta última, se aplica correlación entre comunicación y liderazgo con Rho de Spearman en la herramienta SPSS, para el tipo de relación entre dichas variables. Para gestión de procesos de talento humano, se realiza observación directa y entrevista no estructurada. Finalmente, con base a los hallazgos obtenidos tanto en los diagnósticos interno y externo, se propone acciones de mejora donde es requerido y se presenta la propuesta de modelo de marca empleadora para la organización.en_US
dc.description.abstractThe business world is becoming increasingly dynamic and competitive, and attracting and retaining talent is a major challenge. Therefore, the development of a strong employer brand is a strategic priority for companies. This study presents a proposal for an employer branding model for the Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda "Azuay", based on the most important and frequent elements on employer branding from authors and relevant studies. For this purpose, a formula is initially developed to measure the perception of the employer brand in the institution, incorporating the factors work environment, internal communication and management of human talent processes, which were used for the diagnosis of the current situation of Mutualista Azuay. In addition, an external diagnosis was carried out to find out, at the city level (Cuenca), which attributes are most valued by potential employees when considering a job vacancy. To measure work climate and internal communication, a survey is applied to measure its development and for the latter, a correlation between communication and leadership is applied with Spearman's Rho in the SPSS tool, for the type of relationship between these variables. For human talent process management, direct observation and unstructured interviews were conducted. Finally, based on the findings obtained both in the internal and external diagnostics, improvement actions are proposed where required and the employer brand model proposal for the organization is presented.en_US
dc.description.uri0000-0003-3908-8460en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent143 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTIE;151-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdministración de Empresasen_US
dc.subjectClima laboralen_US
dc.subjectEmpleados potencialesen_US
dc.subjectIdentidad corporativaen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Administración::Administración de empresasen_US
dc.titlePropuesta de modelo de marca empleadora para la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda “Azuay”en_US
dc.title.alternativePropuesta de Modelo de Marca Empleadora para la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda “Azuay”en_US
dcterms.descriptionLicenciado en Administración de Empresasen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf
  Restricted Access
Acceso restringido (versión presentada)3.33 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00