Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45508
Título : La formación dual, un enfoque desde sus stakeholders: caso Universidad de Cuenca
Otros títulos : La Formación DUAL, un enfoque desde sus stakeholders: Caso Universidad de Cuenca
Autor: Armijos Regalado, Karen Milena
Bravo Hernández, Alejandra Doménica
Director(es): Astudillo Durán, Silvana Vanessa
ORCID del investigador: 
0000-0002-3431-2809
Materia: Clasificación de la Investigación::Administración::Administración de empresas
Palabras clave : Administración de Empresas
Toma de decisiones
Estudiantes
Organización empresarial
Fecha de publicación : 27-sep-2024
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The objective of this study is to analyze the profile, competencies, and needs of stakeholders—students, academic tutors, and business tutors—in the Dual Mode Business Administration program at the University of Cuenca. A Likert scale survey was used, structured into four dimensions: personal, competencies, needs, and perceived functions. A univariate and bivariate descriptive analysis and a Kruskal-Wallis analysis were conducted to determine if there are significant differences in the degree of development and importance of competencies among the three groups. The findings reveal a significant difference in the development degree of the transversal competencies mentioned in the research (autonomous learning, analytical thinking, creativity, innovation and entrepreneurial spirit, oral communication, and proactivity) among the three groups of interest, except for teamwork. The main need perceived by students is that business tutors understand the dual program and how to guide them in their training process. The study suggests enhancing the soft skills of the stakeholders, due to the high perception of their development, thus contributing to a continuous improvement process of the program.
Resumen : 
El objetivo de este estudio es analizar el perfil, las competencias, y necesidades de los stakeholders: estudiantes, tutores docentes y tutores empresariales en la carrera de Administración de Empresas modalidad Dual en la Universidad de Cuenca. Se utilizó una encuesta que emplea la escala de Likert, estructurada en cuatro dimensiones: personal, competencias, necesidades y funciones percibidas. Se aplicó un análisis univariado y bivariado de tipo descriptivo y un análisis de Kruskal-Wallis, para determinar si existen diferencias significativas en el grado de desarrollo e importancia de las competencias entre los tres grupos. Los hallazgos evidencian una diferencia significativa en el grado de desarrollo de las competencias transversales mencionadas en la investigación (aprendizaje autónomo, pensamiento analítico, creatividad, innovación y espíritu emprendedor, comunicación oral, y proactividad) entre los tres grupos de interés, a excepción de trabajo en equipo. La principal necesidad percibida por los estudiantes consiste en que los tutores empresariales conozcan la carrera dual y cómo deben guiarlos en su proceso de formación. El estudio sugiere potenciar las habilidades blandas de los stakeholders, debido a la alta percepción en su desarrollo, y de esta manera contribuir a un proceso de mejora continua de la carrera.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45508
Código: TIE;144
Grado Académico: 
Licenciado en Administración de Empresas
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación .pdf
  Restricted Access
Acceso restringido (versión presentada)346.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00