Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45507
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera Moreno, Sandra Leonor-
dc.contributor.authorPatiño Cabrera, Andrea Gabriela-
dc.contributor.authorSiguencia Astudillo, Richard Israel-
dc.date.accessioned2024-09-30T14:56:29Z-
dc.date.available2024-09-30T14:56:29Z-
dc.date.issued2024-09-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45507-
dc.descriptionEsta investigación descriptiva examina los factores motivacionales que influyen en el aprendizaje del inglés en escuelas secundarias públicas y privadas en Cuenca, Ecuador. Basándose en el marco de Dörnyei (2001), que describe cuatro dimensiones principales de las prácticas de enseñanza motivacional, este estudio compara las estrategias empleadas por los profesores de inglés en estos dos contextos educativos. Utilizando un enfoque de métodos mixtos, se recopilaron y analizaron datos cualitativos y cuantitativos para obtener información sobre las percepciones de los estudiantes con respecto a la motivación. El estudio incluyó a participantes de dos escuelas privadas y una escuela pública, con un total de 61 estudiantes de último año de secundaria. Los resultados revelaron diferencias en confianza, ambiente de aprendizaje, reconocimiento y reflexión sobre la importancia del aprendizaje del inglés, utilización de materiales didácticos, apoyo de los profesores hacia la autonomía del estudiante y orientación para el aprendizaje independiente fuera del aula. Los hallazgos subrayan la importancia de fomentar la motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje del inglés y destacan la importancia del dominio del inglés en contextos de la vida real. Las recomendaciones incluyen fomentar la participación de los estudiantes, enfatizar la importancia práctica del inglés, incorporar materiales visuales y didácticos, promover el aprendizaje autónomo y proporcionar apoyo a los profesores en entornos escolares públicos.en_US
dc.description.abstractThis descriptive research investigates motivational factors influencing English language learning in public and private high schools in Cuenca, Ecuador. Drawing on Dörnyei's (2001) framework, which outlines four main dimensions of motivational teaching practices, this study compares the strategies employed by English teachers in these two educational contexts. Employing a mixed-methods approach, qualitative and quantitative data were collected and analyzed to gain insights into students' perceptions regarding motivation. The study included participants from two private schools and one public school, comprising 61 senior high school students. Results revealed differences in confidence, learning environment, recognition and reflection on the importance of English learning, utilization of didactic materials, teachers' support toward student autonomy, and guidance for independent learning outside the classroom. The findings underscore the importance of fostering student motivation in the English learning process and highlight the significance of English proficiency in real-life contexts. Recommendations include encouraging students' engagement, emphasizing the practical importance of English, incorporating visual and didactic materials, promoting autonomous learning, and providing support for teachers in public school settings.en_US
dc.description.uriDirector: ORCID: 0009-0006-1285-4881en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent82 páginasen_US
dc.language.isoengen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTLI;637-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura Inglesaen_US
dc.subjectEnseñanza del inglésen_US
dc.subjectElementos didácticosen_US
dc.subjectCentros educativosen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogíaen_US
dc.titleFactors that motivate students to learn english: a comparison between private and public school settingsen_US
dc.title.alternativeFactors that Motivate Students to Learn English: A Comparison between Private and Public School Settingsen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Pedagogía del Idioma Inglésen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.04 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00