Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45468
| Título : | Indicadores de Sostenibilidad en Instituciones de Educación Superior: Generación de una propuesta para la Evaluación de la Sostenibilidad en la Universidad de Cuenca |
| Otros títulos : | Indicadores de sostenibilidad en instituciones de educación superior: generación de una propuesta para la evaluación de la sostenibilidad en la Universidad de Cuenca |
| Autor: | González Jiménez, Daniel Esteban Urgilés Matute, Nathaly Andrea |
| Director(es): | Vanegas Peña, Paúl Fernando |
| ORCID del investigador: | 0000-0002-3805-4130 |
| Materia: | Clasificación de la Investigación::Ingeniería Ambiental::Planificación Ambiental |
| Palabras clave : | Ingeniería Ambiental Dimensiones de sostenibilidad Evaluación multidimensional Desarrollo sostenible |
| Fecha de publicación : | 23-sep-2024 |
| Paginación: | 129 páginas |
| Editor: | Universidad de Cuenca |
| Abstract: | This work presents an exhaustive research study on sustainability, beginning with a theoretical
analysis of sustainable development and its evolution in various contexts. It then focuses on
Higher Education Institutions (HEIs), proposing a comprehensive framework of sustainability
indicators based on five dimensions: environmental, social, economic, governance, and
cultural. The research is based on a systematic literature review using Fink's methodology
(2014), and it analyzes evaluation tools such as UI GreenMetrics, STARS, SET4HEI, The
Times Higher Education for Sustainability, and RESIES, identifying their strengths and
weaknesses. As a result, 141 indicators tailored to HEIs are proposed, distributed into 33
environmental, 32 social, 27 economic, 27 governance, and 22 cultural indicators, comprising
421 variables. The environmental dimension assesses resource use; the social dimension
addresses equity and inclusion; the economic dimension focuses on resource management;
the governance dimension evaluates leadership and sustainable policies; and the cultural
dimension emphasizes the integration of values and cultural identity. This framework provides
a holistic assessment of sustainability in HEIs. The research concludes that the
implementation of these indicators can significantly improve sustainability evaluation in
universities and promote more balanced development. |
| Resumen : | Este trabajo presenta una investigación exhaustiva sobre la sostenibilidad, comenzando con
un análisis teórico del desarrollo sostenible y su evolución en diversos contextos.
Posteriormente, se enfoca en las Instituciones de Educación Superior (IES), proponiendo un
marco integral de indicadores de sostenibilidad basado en cinco dimensiones: ambiental,
social, económica, de gobernanza y cultural. La investigación se fundamenta en una revisión
sistemática de la literatura, utilizando la metodología de Fink (2014), y analiza herramientas
de evaluación como como UI GreenMetrics, STARS, SET4HEI, The Times Higher Education
for Sustainability, RESIES, identificando sus fortalezas y debilidades. A partir de ello, se
proponen 141 indicadores adaptados a las IES, distribuidos en 33 ambientales, 32 sociales,
27 económicos, 27 de gobernanza y 22 culturales, que comprenden 421 variables. La
dimensión ambiental evalúa el uso de recursos; la social, la equidad e inclusión; la económica,
la gestión de recursos; la de gobernanza, el liderazgo y políticas sostenibles; y la cultural, la
integración de valores e identidad cultural. Este marco ofrece una evaluación holística de la
sostenibilidad en las IES. La investigación concluye que la implementación de estos
indicadores puede mejorar la evaluación de la sostenibilidad en las universidades y fomentar
un desarrollo más equilibrado. |
| URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45468 |
| Código: | TIA;265 |
| Grado Académico: | Ingeniero Ambiental |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|