Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45433
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRiera Rodríguez, Gloria Elizabeth-
dc.contributor.authorCañar Quito, Karina Noemi-
dc.contributor.authorMatailo Peralta, Evelyn Paola-
dc.date.accessioned2024-09-20T18:47:05Z-
dc.date.available2024-09-20T18:47:05Z-
dc.date.issued2024-09-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45433-
dc.descriptionLa escritura es una habilidad y herramienta comunicativa de primer orden en la sociedad, y constituye una herramienta sustancial en el desarrollo de las habilidades cognitivas de las personas. Sin embargo, existen serias deficiencias en la enseñanza de la escritura. Para indagar en este problema, la presente investigación analiza cómo los docentes evalúan los textos escritos por los estudiantes de Básica Media en las instituciones educativas de la ciudad de Cuenca. Se empleó un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y un diseño fenomenológico. El estudio se llevó a cabo durante el primer trimestre del periodo 2023-2024 en tres instituciones educativas. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a 12 docentes y la recolección de 80 textos escritos por los estudiantes de Básica Media. Los resultados principales de la entrevista revelaron que los docentes reconocen la importancia de aprovechar los instrumentos de evaluación en la escritura, siendo la rúbrica y la lista de cotejo los más empleados; y los criterios principales para evaluar la escritura son la coherencia y la cohesión. Sin embargo, al analizar los textos, no se observó el uso de rúbricas, simplemente la utilización de una lista de cotejo de manera trivial; los educadores se fijan más en la ortografía y la caligrafía. Adicionalmente, la retroalimentación proporcionada por los docentes es escasa y varía entre los textos analizados, no realizan actividades, limitándose a calificar el texto escrito. En conclusión, existe una contradicción entre lo que los educadores afirman y lo que realmente practican. Las prácticas docentes no son suficientes para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de escritura. Se ignora el proceso de escritura y la retroalimentación no es suficiente para desarrollar las competencias necesarias. Aunque los profesores consideran el valor de la escritura, sus prácticas de evaluación son limitadas y no ayudan a desarrollar la competencia.en_US
dc.description.abstractWriting is a major skill and communicative tool in society, and constitutes a substantial tool in the development of people's cognitive abilities. However, there are serious deficiencies in the teaching of writing. In order to investigate this problem, this research analyzes how teachers evaluate texts written by middle school students in educational institutions in the city of Cuenca. A qualitative approach with a descriptive scope and a phenomenological design was used. The study was carried out during the first quarter of the period 2023-2024 in three educational institutions. Data collection was carried out through semi-structured interviews with 12 teachers and the collection of 80 texts written by middle school students. The main results of the interview revealed that teachers recognize the importance of taking advantage of evaluation instruments in writing, being the rubric and the checklist the most used; and the main criteria to evaluate writing are coherence and cohesion. However, when analyzing the texts, the use of rubrics was not observed, simply the use of a checklist in a trivial manner; educators focus more on spelling and handwriting. Additionally, the feedback provided by teachers is scarce and varies among the texts analyzed; they do not carry out activities, limiting themselves to grading the written text. In conclusion, there is a contradiction between what educators claim and what they actually practice. Teaching practices are not sufficient to help students develop writing skills. The writing process is ignored and feedback is not sufficient to develop the necessary competencies. Although teachers consider the value of writing, their assessment practices are limited and do not help develop proficiency.en_US
dc.description.uri0000-0003-4681-2736en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent70 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEB;387-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subjectProducción de textosen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Pedagogíaen_US
dc.titleEvaluación de la escritura de textos producidos por estudiantes de básica media en las instituciones educativas de la ciudad de Cuencaen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Ciencias de la Educación Básicaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.86 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00