| Title: | Obtención de relaciones de diseño de canales con rugosidad artificial (Rugosidad Tipo A) mediante modelo matemático |
| Authors: | Quiroga Loja, Evelyn Lizbeth Riera Carpio, Pamela Isabel |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Carrillo Serrano, Verónica Margarita |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-3420-0855 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Ingeniería Civil::Ingeniería de estructuras |
| Keywords: | Ingeniería Civil Hidráulica Velocidad del agua Disipadores de energía |
| Issue Date: | 17-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 53 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | In open channels with high slopes, a significant increase in flow velocities is observed due to
the pronounced inclination of the bed, impacting the sediment transport capacity and erosion
of the bed and walls of the channel, resulting in a reduction in channel stability and require
control measures. To address these challenges, specific solutions are used such as rapid
staggered, artificial roughness blocks or use of deflectors. In this study, the influence of type
A artificial roughness on the flow is analyzed through field tests, based on experiments carried
out by Professor F. I. Pikalov in 1935; parameters such as flow rate and slope are varied in
order to compare the effectiveness of the use of this proposed roughness respect to theoretical
models. The implementation of Type A roughness in the Balzay multipurpose channel has
made it possible to obtain an equation that has been compared with an equation formulated
by Pikalov, having a coefficient of determination of 0.89, considering as close fit to real data.
Additionally, the variability between the results obtained in this study and those derived form
a physical model in laboratory channels and a numerical model has been identified. |
| Description: | En canales abiertos con pendientes elevadas, se observa un incremento significativo de las
velocidades del flujo causado por la inclinación pronunciada del lecho, impactando en la
capacidad de transporte de sedimentos así como en la erosión del lecho y paredes del canal,
lo que provoca una reducción en la estabilidad del canal y requiriendo medidas de control.
Para abordar estos problemas se utilizan soluciones específicas como rápidas escalonadas,
bloques de rugosidad artificial o empleo de deflectores. En este estudio, se analiza la
influencia de la rugosidad artificial tipo A en el flujo a través de experimentación en campo
basándose en el método de Pikalov (1935); se varía parámetros como caudal y pendiente
con el fin de comparar la efectividad del uso de la rugosidad propuesta respecto a modelos
teóricos. La implementación de los bloques de rugosidad tipo A en el canal multipropósitos
del campus Balzay ha permitido obtener una ecuación experimental comparable con la
ecuación formulada por Pikalov, teniéndose un coeficiente de determinación de 0.89,
considerándose un ajuste cercano al real. Adicionalmente, se ha identificado la variabilidad
existente entre los resultados obtenidos por la ecuación de diseño experimental de este
estudio frente a aquellos derivados. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45406 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TI;1332 |
| metadata.dcterms.description: | Ingeniero Civil |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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