Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45367
Título : Guía didáctica para la enseñanza de las aplicaciones de las derivadas: tasas de variación y problemas de optimización
Autor: Illescas Rojas, Anahí Fernanda
Director(es): Quezada Matute, Tatiana Gabriela
ORCID del investigador: 
0000-0003-2730-9342
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza)
Palabras clave : Matemáticas
Modelos matemáticos
Aprendizaje significativo
Recursos didácticos
Fecha de publicación : 17-sep-2024
Paginación: 117 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The teaching of derivative applications is generally not properly addressed by teachers, since they choose to explain this topic superficially due to lack of didactic resources and time constraints. Consequently, it is taught merely as a set of mechanical processes and formulas, without exploring its multiple real-world applications. This approach negatively impacts students' meaningful learning by hindering their ability to visualize the applications of derivatives in their environment. Therefore, this work aims to develop a didactic guide focused on constructing mathematical models for teaching derivative applications (such as rates of change and optimization problems). The primary goal is to design an educational resource for teachers, which will facilitate a more interactive and dynamic teaching approach, based in constructivist principles.
Resumen : 
La enseñanza de las aplicaciones de la derivada generalmente no es abordada a profundidad por parte de los docentes, pues deciden impartir esta sección de manera superficial debido a la falta de recursos didácticos y tiempo. Debido a esto, la enseñan como una temática que solo engloba procesos mecánicos, fórmulas y carece de múltiples aplicaciones en el mundo real, lo cual causa un impacto negativo al aprendizaje significativo de los estudiantes al impedir que visualicen las aplicaciones de las derivadas en su entorno. Por esta razón, este trabajo de integración tiene como objetivo principal desarrollar una guía didáctica basada en la construcción de modelos matemáticos para la enseñanza de las aplicaciones de las derivadas (tasas de variación y problemas de optimización). Con ello, se busca diseñar un recurso educativo para el docente que facilite la enseñanza de la temática de forma más interactiva y dinámica, fundamentada en los principios del constructivismo.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45367
Código: TMF;316
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)19.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00