Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45341
| Título : | Formas de la experiencia estética en artes visuales como teorización en torno a un proceso referencial de investigación-creación |
| Otros títulos : | Forms of aesthetic experience in visual arts as theorization around a referential process of research-creation |
| Autor: | Moya Mendez, Misael |
| Palabras clave : | Artes visuales Estética Experiencia estética contemplativa Experiencia estética empática Experiencia estética inmersiva |
| Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 6. Humanidades |
| Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 6.4.1 Artes |
| Área de conocimiento FRASCATI específico: | 6.4 Artes |
| Área de conocimiento UNESCO amplio: | 02 - Artes y Humanidades |
| ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0213 - Bellas Artes |
| Área de conocimiento UNESCO específico: | 021 - Artes |
| Fecha de publicación : | 2024 |
| Volumen: | Volumen 66, número 209 |
| Fuente: | Islas. Revista de Estudios Humanísticos y Sociales |
| Tipo: | ARTÍCULO |
| Abstract: | Introduction: After some essential methodological clarifications about research-creation as a typology of research in the arts, a process of theoretical construction is developed for a situated knowledge of the notion of aesthetic experience.
Methods: It proceeds in the context of accompaniment to a collective and synchronous process of research-creation in visual arts. Through observation and critical analysis, specific forms of manifestation of the visual aesthetic experience are identified, described and categorized.
Results: An elaborate concept of aesthetic experience is provided and three specific categories are identified and described, as manifested in a set of 40 research-creation exercises in visual arts.
Conclusions: Research-creation proceeds through the construction of an aesthetic experience, which, based on traditional and contemporary creative exercises, can be classified as contemplative, empathetic or immersive; according to specific characteristics that shelter a stylistic, technical and expressive diversity of great richness in the visual arts. |
| Resumen : | Introducción: Luego de unas imprescindibles precisiones metodológicas acerca de la investigación-creación como tipología de la investigación en las artes, se desarrolla un proceso de construcción teórica para un conocimiento situado de la noción de la experiencia estética.
Métodos: Se procede en el contexto de acompañamiento a un proceso colectivo y sincrónico de investigación-creación en artes visuales. Mediante la observación y el análisis crítico se identifican, describen y categorizan formas de manifestación específicas de la experiencia estética visual.
Resultados: Se aporta un concepto elaborado de experiencia estética y se identifican y describen tres categorías específicas, tal como se manifestaron en un conjunto de 40 ejercicios de investigación-creación en artes visuales.
Conclusiones: La investigación-creación procede mediante la construcción de una experiencia estética, que, basados en ejercicios creativos tradicionales y contemporáneos, pueden clasificarse como contemplativa, empática o inmersiva; según características específicas que cobijan una diversidad estilística, técnica y expresiva de gran riqueza en las artes visuales. |
| URI : | https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1444 |
| URI Fuente: | https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/issue/view/95 |
| ISSN : | 0047-1542, e 1997-6720 |
| Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.