| Title: | Formas de la experiencia estética en artes visuales como teorización en torno a un proceso referencial de investigación-creación |
| Other Titles: | Forms of aesthetic experience in visual arts as theorization around a referential process of research-creation |
| Authors: | Moya Mendez, Misael |
| Keywords: | Artes visuales Estética Experiencia estética contemplativa Experiencia estética empática Experiencia estética inmersiva |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 6. Humanidades |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 6.4.1 Artes |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 6.4 Artes |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 02 - Artes y Humanidades |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0213 - Bellas Artes |
| metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 021 - Artes |
| Issue Date: | 2024 |
| metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 66, número 209 |
| metadata.dc.source: | Islas. Revista de Estudios Humanísticos y Sociales |
| metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
| Abstract: | Introduction: After some essential methodological clarifications about research-creation as a typology of research in the arts, a process of theoretical construction is developed for a situated knowledge of the notion of aesthetic experience.
Methods: It proceeds in the context of accompaniment to a collective and synchronous process of research-creation in visual arts. Through observation and critical analysis, specific forms of manifestation of the visual aesthetic experience are identified, described and categorized.
Results: An elaborate concept of aesthetic experience is provided and three specific categories are identified and described, as manifested in a set of 40 research-creation exercises in visual arts.
Conclusions: Research-creation proceeds through the construction of an aesthetic experience, which, based on traditional and contemporary creative exercises, can be classified as contemplative, empathetic or immersive; according to specific characteristics that shelter a stylistic, technical and expressive diversity of great richness in the visual arts. |
| Description: | Introducción: Luego de unas imprescindibles precisiones metodológicas acerca de la investigación-creación como tipología de la investigación en las artes, se desarrolla un proceso de construcción teórica para un conocimiento situado de la noción de la experiencia estética.
Métodos: Se procede en el contexto de acompañamiento a un proceso colectivo y sincrónico de investigación-creación en artes visuales. Mediante la observación y el análisis crítico se identifican, describen y categorizan formas de manifestación específicas de la experiencia estética visual.
Resultados: Se aporta un concepto elaborado de experiencia estética y se identifican y describen tres categorías específicas, tal como se manifestaron en un conjunto de 40 ejercicios de investigación-creación en artes visuales.
Conclusiones: La investigación-creación procede mediante la construcción de una experiencia estética, que, basados en ejercicios creativos tradicionales y contemporáneos, pueden clasificarse como contemplativa, empática o inmersiva; según características específicas que cobijan una diversidad estilística, técnica y expresiva de gran riqueza en las artes visuales. |
| URI: | https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1444 |
| metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/issue/view/95 |
| ISSN: | 0047-1542, e 1997-6720 |
| Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.