| Title: | Estrategias docentes para desarrollar las habilidades lectoras de los niños en las cuatro áreas básicas en séptimo año de las unidades educativas de la ciudad de Cuenca |
| Authors: | Mogrovejo Ávila, Dayanna Mireya Salinas Guzmán, Luis Miguel |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Riera Rodríguez, Gloria Elizabeth |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4681-2736 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía |
| Keywords: | Educación Básica Estrategias lectoras Comprensión lectora Transversalidad educativa |
| Issue Date: | 11-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 63 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | bachelorThesis |
| Abstract: | Reading competence is the means of learning all subjects, so its approach must be transversal: it must be addressed in all subjects, although in practice this is not usually the case. The purpose of this work is to analyze the strategies for working on reading used by seventh grade classroom teachers in the four basic areas in the educational units of the city of Cuenca. Its approach is qualitative with a descriptive scope. The research was carried out during the 2023-2024 academic period with four seventh grade teachers. The data collection instrument was an observation form. Among the results found, it can be seen that the teacher has the same behavior in the four basic areas when working with reading texts, with a small difference when it comes to Mathematics. It is the teacher who reads frequently during class hours in all subjects, the most used reading material is the textbook oof the Ministry of Education of Ecuador; as for the strategies used for pre-reading are to inquire about previous knowledge, during reading he uses annotated reading, especially in Natural Sciences; and in post-reading he proposes activities such as answering questions and solving problems in the workbook. In conclusion, there is no interest in dealing with reading transversally, nor is the use of efficient reading strategies estimated, which contributes to the great weaknesses that Ecuadorian students have in their reading comprehension. |
| Description: | La competencia lectora es el medio de aprendizaje de todas las asignaturas, por lo que su abordaje debe ser transversal: hay que ocuparse de ella en todas las asignaturas, si bien en la práctica esto no suele ocurrir. Este trabajo tiene el propósito de analizar las estrategias para trabajar la lectura que emplea el docente de aula de séptimo año, en las cuatro áreas básicas, en las unidades educativas de la ciudad de Cuenca. Su enfoque es cualitativo con un alcance descriptivo. La investigación se llevó a cabo durante el periodo académico 2023 - 2024 con cuatro docentes de séptimo de básica. El instrumento de recolección de información fue una ficha de observación. Entre los resultados hallados, se puede apreciar que el docente posee el mismo comportamiento en las cuatro áreas básicas cuando trabaja con textos de lectura, con una pequeña diferencia cuando se trata de Matemáticas. Es el docente quien lee de forma frecuente en las horas de clase de todas las asignaturas, el material de lectura más utilizado es el libro de texto del Ministerio de Educación del Ecuador; en cuanto a las estrategias que emplean para la prelectura están indagar los conocimientos previos, durante la lectura usa la lectura comentada, especialmente en Ciencias Naturales; y en la poslectura propone actividades como responder preguntas y resolver problemas del cuaderno de trabajo. Como conclusión, no se aprecia un interés por ocuparse de la lectura transversalmente, ni se estima el uso de estrategias lectoras eficientes, lo que contribuye a las grandes debilidades que poseen los estudiantes ecuatorianos en su comprensión lectora. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45270 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;382 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|