Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45257
Title: Análisis comparativo entre las versiones editoriales de David Oistrakh y Émile Sauret del Concierto para violín y orquesta no. 3 en si menor Op. 61 de Camille Saint-Saëns
Other Titles: Análisis comparativo entre las versiones editoriales de David Oistrakh y Émile Sauret del Concierto para violín y orquesta n. o 3 en si menor Op. 61 de Camille Saint-Saëns
Authors: Cabrera Espín, Cristopher Hernán
metadata.dc.contributor.advisor: Vergara Saula, William René
metadata.dc.description.uri: 
0009-0000-2217-6347
metadata.dc.subject.other: Clasificación de la Investigación::Artes::Música::Música orquestal
Keywords: Artes Musicales
Violín
Interpretación musical
Representación artística
Issue Date: 6-Sep-2024
metadata.dc.format.extent: 103 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.type: submittedVersion
Abstract: 
This paper presents a comparative analysis of David Oistrakh’s and Émile Sauret’s editions of Camille Saint-Saëns’ Violin Concerto no. 3 in b minor Op. 61. The main goal is to examine and evaluate the significant differences between both versions, offering a detailed insight into the technical, stylistic and aesthetic aspects that influence the interpretation of this iconic work from the violin repertoire. To conduct this research, a comparative editorial analysis of the concerto’s three movements was carried out, identifying the melodic, rhythmic, and harmonic characteristics that define each section. Oistrakh and Sauret’s interpretative decisions were considered, analyzing how each violinist brings out their unique understanding of Saint-Saëns’ compositional style and historical context. The study reveals how differences between editions can profoundly impact artistic expression and the overall understanding of the score. Through the technical and stylistic analysis of Oistrakh’s and Sauret’s editions this paper aims not only to identify the differences between both versions but also to offer valuable insights that can enrich the interpretative practice of musicians and scholars. The investigative and comparative process reveals that editorial decisions and interpretative preferences of each violinst reflect their own artistic conceptions, and that both versions provide unique perspectives that performers can use to develop an informed and meaningful interpretation of Saint-Saëns’ work. This comparative analysis contributes to the fields of musicology and musical interpretation
Description: 
El presente trabajo de investigación realiza un análisis comparativo entre las versiones editoriales de David Oistrakh y Émile Sauret del Concierto para Violín y Orquesta no. 3 en si menor Op. 61 de Camille Saint-Saëns. El objetivo principal de esta tesis es examinar y evaluar las diferencias significativas entre ambas versiones, ofreciendo una visión detallada de los aspectos técnicos, estilísticos y estéticos que influyen en la interpretación de esta obra icónica del repertorio violinístico. Para abordar esta investigación, se ha realizado un análisis editorial comparativo de los tres movimientos del concierto, identificando las características melódicas, rítmicas y armónicas que definen cada sección. Se han considerado las decisiones interpretativas de Oistrakh y Sauret, analizando cómo cada uno aporta su comprensión única del estilo compositivo de Saint-Saëns y su contexto histórico. El estudio revela cómo las variaciones en las ediciones editoriales pueden impactar profundamente en la expresión artística y en la comprensión integral de la partitura. A través del análisis técnico y estilístico de las ediciones de Oistrakh y Sauret, esta tesis busca no sólo identificar las diferencias entre ambas versiones, sino también ofrecer conocimientos valiosos que puedan enriquecer la práctica interpretativa de músicos y estudiosos. El proceso investigativo y comparativo devela que las decisiones editoriales y las preferencias interpretativas de cada violinista reflejan sus propias concepciones artísticas, y que ambas versiones proporcionan perspectivas únicas que pueden ser utilizadas por los intérpretes para desarrollar una interpretación informada y significativa de la obra de Saint-Saëns. Este análisis comparativo contribuye al campo de la musicología y la interpretación musical
URI: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45257
metadata.dc.relation.ispartof: TMUS;257
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Artes Musicales
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdf5.48 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00