| Title: | La música como medio para identificar las emociones en niños de 3 a 5 años |
| Authors: | Merchán Caguana, Lisseth Teolinda Quizhpilema Jimbo, Erika Paola |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Chumbi Flores, Boris Anibal |
| metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-9607-7536 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Planificación de Planes de Estudio |
| Keywords: | Educación Inicial Actividades musicales Aprendizaje significativo Canciones infantiles |
| Issue Date: | 6-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 85 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | This monographic degree work focuses on the importance of music as a means to identify emotions in early education children, due to its contribution in the different areas of development. For this reason, the objective of this research is to determine the influence of music in the identification of emotions in children from 3 to 5 years old, through a qualitative methodology of documentary research, with an explanatory and descriptive scope. For this purpose, a selection and compilation of bibliographic information was carried out through critical reading and analysis of documents and other bibliographic resources, to specify the relationship between music and emotions, its importance when working together and at the same time to value it as a didactic strategy in the management of emotions. Regarding the conclusions, it was found that music is an ideal medium for recognizing emotions in early childhood, since infants can stimulate their self-esteem, express and control their emotions and feelings, both their own and those of others. Likewise, it is essential to highlight the role of teachers when carrying out activities that involve music, in order to favor integral development at an early age, emphasizing that actions should be dynamic and fun, in order to achieve enjoyment and at the same time meaningful learning. |
| Description: | Este trabajo de titulación de tipo monográfico está enfocado en la importancia de la música como medio para identificar las emociones en los niños de educación inicial, debido a su aporte en las distintas áreas de desarrollo. Por tal razón, el objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la música en la identificación de las emociones en los niños de 3 a 5 años, a través de una metodología de tipo cualitativo de investigación documental, con un alcance explicativo y descriptivo. Para ello, se realizó una selección y recopilación de información bibliográfica, por medio de la lectura crítica y el análisis de documentos y otros
recursos bibliográficos, para precisar la relación de la música y las emociones, su importancia al trabajarlas de manera conjunta y a la vez valorarla como una estrategia didáctica en el manejo de las mismas. Respecto a las conclusiones, se obtuvo que la música es un medio idóneo al momento de reconocer las emociones en la primera infancia, pues los infantes pueden estimular su autoestima, expresar, y controlar sus emociones y sentimientos, tanto los suyos como los de los demás. Asimismo, es fundamental resaltar el papel que tienen los docentes cuando realizan actividades que involucren a la música para favorecer al desarrollo integral en edades tempranas. Recalcando que las acciones deben ser dinámicas y divertidas, con el fin de conseguir el disfrute y al mismo tiempo un aprendizaje significativo. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45254 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;68 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|