Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45239
Título : English Teaching Strategies to Motivate EFL Students in Rural and Urban Public Schools
Autor: Coronel Otavalo, Katherine Samantha
Puchi Largo, Andrea Shakira
Director(es): Fajardo Dack, Tammy Mercedes
ORCID del investigador: 
0000-0002-9330-4622
Materia: Clasificación de la Investigación::Pedagogía
Palabras clave : Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Estrategias motivacionales
Fecha de publicación : 11-sep-2024
Paginación: 56 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Motivation and teaching strategies are fundamental in language learning; teachers play a crucial role in employing motivational strategies to engage students in their learning. Factors such as the locality of schools, whether urban or rural, influence the process of teaching and learning English. This research aims to analyze these environments to identify the motivational strategies used in each area, their frequency of use, and the perceptions of teachers and students regarding these strategies. The study focused on two educational public institutions in Ecuador: one rural and one urban. The participants included three English teachers and 80 students in the rural school, and two English teachers and 85 students in the urban school. The students were in the first, second, or third year of high school, aged between 15 and 18. Observations recorded as field notes and semi-structured interviews were applied. The collected data were analyzed using the technique of thematic content analysis. The results showed that the motivational strategies used included incorporating humor, adapting content to real-life situations, facilitating group work, providing rewards, and giving feedback. Additionally, technological resources were notably used as a motivational strategy in the rural environment. The frequency of these strategies varied depending on the teachers. Finally, teachers and students had positive perceptions of the motivational strategies, although observations in the urban environment did not corroborate this positivity.
Resumen : 
La motivación y las estrategias de enseñanza son fundamentales en el aprendizaje de idiomas; los maestros juegan un papel crucial al emplear estrategias motivacionales para involucrar a los estudiantes en su aprendizaje. Hay factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, como la localidad de las escuelas, ya sea urbana o rural. Esta investigación tiene como objetivo analizar estos entornos para identificar las estrategias motivacionales utilizadas en cada área, la frecuencia de su uso y las percepciones de maestros y estudiantes respecto a estas estrategias. El estudio se centró en dos instituciones educativas públicas en Ecuador: una rural y una urbana; los participantes fueron tres maestros de inglés y 80 estudiantes y dos maestras de inglés y 85 estudiantes respectivamente. Los estudiantes cursaban el primero, segundo o tercer curso de bachillerato, teniendo entre 15 y 18 años. Se aplicaron observaciones registradas como notas de campo y entrevistas semiestructuradas. Los datos recolectados se analizaron mediante la técnica de análisis de contenido temático. Los resultados revelaron que las estrategias motivacionales utilizadas fueron la incorporación del humor, la adaptación del contenido a situaciones de la vida real, la facilitación del trabajo en grupo, la entrega de recompensas y la retroalimentación. Además, los recursos tecnológicos se utilizaron notablemente como estrategia motivacional en el entorno rural. La frecuencia de estas estrategias varió dependiendo de los maestros. Finalmente, tanto maestros como estudiantes tenían percepciones positivas sobre las estrategias motivacionales, aunque las observaciones en el entorno urbano no corroboraron esta positividad.
URI : https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45239
Código: TLI;626
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)648.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00