Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45216
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBernal Arellano, Walter Marcelo-
dc.contributor.authorPasaco Romero, Erika Paulina-
dc.contributor.authorPacheco Mocha, Christian Anibal-
dc.date.accessioned2024-09-10T16:56:35Z-
dc.date.available2024-09-10T16:56:35Z-
dc.date.issued2024-09-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45216-
dc.descriptionLa Inteligencia Emocional es la habilidad para comprender, aceptar y guiar nuestras emociones de forma adecuada; favorece al correcto manejo de las habilidades sociales, académicas y laborales y previene la presencia de conductas disruptivas, ansiedad, depresión, estrés y el consumo de sustancias. Se hace imperiosa entonces la necesidad del manejo de Habilidades de Inteligencia Emocional, en todas las profesiones, y mucho más en aquellas, como la psicología, en donde se trabaja con problemas emocionales o cognitivos y conductuales de las personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad. El objetivo de este estudio cuantitativo descriptivo, de diseño no experimental y corte transversal fue describir las dimensiones de Inteligencia Emocional en estudiantes de primer y último ciclo de la carrera de Psicología, utilizando una población de 233 estudiantes. Se aplicó la escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law Emotional (WLEIS-S) adaptada al español y una ficha sociodemográfica. Los resultados de la investigación revelaron que, en los estudiantes de psicología de la Universidad de Cuenca la dimensión de Percepción Interpersonal existe puntajes más altos en el noveno ciclo. Sin embargo, la Regulación Emocional muestra una puntuación menor en el primer ciclo, lo que sugiere que existen dificultades en el manejo constructivo de las emociones. Además, al considerar variables sociodemográficas, como la edad, género y lugar de procedencia, se observan diferencias en las puntuaciones de Inteligencia Emocional en los dos grupos.en_US
dc.description.abstractEmotional intelligence is the ability to understand, accept, and guide our emotions appropriately, favors the correct management of social, academic, and work skills, and prevents the presence of disruptive behaviors, anxiety, depression, stress, and consumption of substances. The need to manage Emotional Intelligence skills becomes imperative in all professions, and much more so in those where we work with emotional or cognitive and behavioral problems of people going through a situation of vulnerability, such as in Psychology. The objective of this descriptive quantitative study, with a non-experimental design and cross-sectional design, is to describe the dimensions of Emotional Intelligence in students in the first and last cycle of the psychology degree using a population of 233 students. The Wong-Law Emotional Emotional Inteligence scale (WLEIS-S), a Spanish version, and a sociodemographic survey were applied. The results reveal that in psychology students at the University of Cuenca, the dimension of Interpersonal Perception has higher scores in the ninth cycle. However, Emotional Regulation shows a lower score in the first cycle, suggesting the presence of difficulties in the constructive management of emotions. Furthermore, when considering sociodemographic variables, such as age, gender, and place of origin, differences are observed in the EI scores in the two groups.en_US
dc.description.uri0000-0002-2334-6499en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent40 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTPSE;491-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Educativaen_US
dc.subjectControl emocionalen_US
dc.subjectHabilidades socialesen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Aprendizaje socialen_US
dc.titleInteligencia emocional en estudiantes de primer y último ciclo de la carrera de psicología periodo 2023-2024en_US
dc.title.alternativeInteligencia Emocional en estudiantes de primer y último ciclo de la carrera de psicología periodo 2023-2024en_US
dc.typepublishedVersionen_US
dcterms.descriptionPsicólogo Educativoen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)556.42 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00