| Title: | Diseño y presentación de postres: Influencia de la estética de los postres en la percepción del sabor |
| Authors: | Ortiz Bernal, Jeniffer Tamara Vargas Sanmartin, Dominique Gabriela |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Iñiguez Sánchez, Maricruz Fernanda |
| metadata.dc.description.uri: | 0009-0000-8626-2308 |
| metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Gastronomía::Arte culinario |
| Keywords: | Gastronomía Estéticas visuales Experiencias sensoriales Innovación gastronómica |
| Issue Date: | 10-Sep-2024 |
| metadata.dc.format.extent: | 105 páginas |
| Publisher: | Universidad de Cuenca |
| metadata.dc.type: | submittedVersion |
| Abstract: | This study explores the impact of dessert design and presentation on taste perception,
addressing a critical aspect in gastronomy. The central hypothesis posits that the aesthetic
appeal of desserts significantly improves the sensory experience and consumer satisfaction.
The research takes a multidisciplinary approach, integrating principles of multisensory
perception, neuroscience and some psychological studies on taste. To test the hypothesis, an
exhaustive literature review was carried out, in which the theoretical framework was
established, highlighting how visual stimuli interact with other senses to influence the
perception of taste. Through a tasting session, in which a very diverse panel of evaluators
participated, empirical data were collected. Participants evaluated desserts presented in two
different plating styles, one traditional and the other avant-garde. Analysis of the results of the
session evaluations revealed a clear correlation between visual appeal and perceived taste
quality. The study concludes that chefs, gourmet professionals, and anyone involved in the
world of gastronomy, must prioritize not only taste, but also visual presentation in order to
meet and exceed consumer expectations. In addition, the results contribute to the field of
gastronomic innovation by providing evidence that supports the integration of presentation
techniques to improve the overall gastronomic experience, highlighting the integral
relationship between visual aesthetics and taste perception |
| Description: | Este estudio explora el impacto del diseño y la presentación de los postres en la percepción
del sabor, abordando un aspecto crítico en la gastronomía. La hipótesis central postula que
el atractivo estético de los postres mejora significativamente la experiencia sensorial y la
satisfacción del consumidor. La investigación adopta un enfoque multidisciplinar, integrando
principios de la percepción multisensorial, la neurociencia y algunos estudios psicológicos
sobre el gusto. Para probar la hipótesis, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, en la
cual se estableció el marco teórico, destacando cómo los estímulos visuales interactúan con
otros sentidos para influir en la percepción del sabor. Mediante una sesión de degustación,
en la que participó un panel de evaluadores muy diverso, se recogieron los datos empíricos.
Los participantes evaluaron postres presentados en dos distintos estilos de emplatado, uno
de manera tradicional y otro vanguardista. El análisis de los resultados de las evaluaciones
de la sesión reveló una clara correlación entre el atractivo visual y la calidad del sabor
percibido. El estudio concluye que tanto chefs como profesionales gastrónomos, y cualquier
persona involucrada en el mundo de la gastronomía, deben dar prioridad no sólo al sabor,
sino también a la presentación visual con la finalidad de satisfacer y superar las expectativas
de los consumidores. Además, los resultados, contribuyen al campo de la innovación
gastronómica al aportar pruebas que apoyan la integración de técnicas de presentación para
mejorar la experiencia gastronómica en general, destacando la relación integral entre la
estética visual y la percepción del sabor. |
| URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45214 |
| metadata.dc.relation.ispartof: | TGAS;381 |
| metadata.dcterms.description: | Licenciado en Gastronomía y Servicios de Alimentos y Bebidas |
| Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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